Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional

“A partir del 25 de octubre del año 2019 deben renunciar aquellas autoridades que quieran asumir un desafío electoral”

Expectativas, realidades, atribuciones y nudos legales de las venideras elecciones de gobernadores regionales, fueron los temas analizados por la autoridad nacional

11 Agosto a las 11:00   1172   Política   Anaís Duque
“A partir del 25 de octubre del año 2019 deben renunciar aquellas autoridades que quieran asumir un desafío electoral”

Las inéditas elecciones de gobernadores regionales que se desarrollarán en octubre de 2020, traen consigo una serie de dudas que, en efecto, están siendo analizadas en una mesa técnica y que, en unos meses más, arrojará una serie de resultados que serán presentados al Presidente, Sebastián Piñera.


Todo lo anterior, con el objetivo de dar mayor claridad respecto a las atribuciones, duplicidad de competencias y otras controversias. El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, conversó con Diario El Centro, para analizar temas de contingencia regional, como el futuro del proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal de Talca, edificio histórico que está a la espera de la aprobación de sus recursos para financiar el costoso diseño que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde la subsecretaría que dirige Salaberry cumple un rol fundamental en cuanto a financiamiento.

 

¿Cómo avanza el proceso previo a las elecciones de gobernadores regionales?
“Lo que nosotros nos encontramos y, efectivamente, en mi caso, es en desacuerdo en la manera en que se legisló el año 2017. Se legisló con mucha premura, muy encima de la elección presidencial anterior, por lo cual, quedaron algunos nudos en la ley que no se resolvieron de buena manera. Durante todo este período de administración del Presidente Piñera, nos fuimos encontrando con estos nudos en la ley que deben ser corregidos”.

 

¿Qué tipo de nudos?
“Principalmente -hay muchos- visualizamos cuatro importantes. para que las nuevas autoridades -en enero de 2021- asuman con mayor certidumbre este proceso. Con algunos problemas en la ley de los mecanismos de transferencia de competencias, mecanismos o ciertas controversias, en sí la competencia se puede revocar cuando yo la traspaso o si esta competencia debe ser permanente o transitoria, para una constante evaluación.


Un segundo nudo importante es que la ley no establece quien resuelve las controversias, las duplicidades entre un funcionario y otro. Si hay una competencia que, en la letra de la ley, la debe ejercer el gobernador, muchas veces en el espíritu no en la letra, la ejerce o la puede ejercer el delegado presidencial. Esas controversias de competencias no está bien definido quien las resuelve. Esperamos nosotros hacerle una propuesta al Presidente en esa línea.


En cuanto a las dos últimas de estas cuatro controversias, una tiene que ver con la unidad de control, es decir, la independencia de la nueva unidad que crea la ley. La independencia de esa unidad de control o auditoría, es decir, de qué manera debe ejercer la representación, si hay un acto que no se esté llevando de buena manera en el gobierno regional y quien resuelve. A partir de eso, surge la posibilidad de un notable abandono de deberes, la posibilidad de una acusación constitucional. Y la cuarta tiene que ver con los funcionarios, con el capital humano.


La dependencia de ese funcionario va a cambiar y eso hay que resolverlo, para darle estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de los ministerios, y también de los gobiernos regionales. Esas son las cuatro áreas de la mesa (técnica). Estamos en la mitad del plazo que nos auto impusimos y esperamos hacia fines de agosto, principios de septiembre, que la mesa concluya su trabajo y entregarle una propuesta al Presidente para su consideración”.

 

Existen mitos respecto a las funciones de los futuros gobernadores, ¿Cuál es la realidad en cuanto a sus atribuciones?
“Yo diría que uno de los principales mitos que hay es en las expectativas que se tiene, sobre la elección y. a la vez, si la sola elección -el mero acto electoral- me va a cambiar a mí, como vecino o vecina de Maule o de otro lugar, la calidad de vida, inmediatamente, yo elijo y ya resuelvo. Tampoco culmina con la elección, sino que es un paso más en un proceso de descentralización.


El programa de gobierno del Presidente Piñera, en la convicción profunda de fortalecer a nuestras regiones, establece la elección directa de las autoridades regionales. Por lo tanto, estamos convencidos de que es un paso importante la elección de gobernador regional. Allí hay un primer mito, de que va a cambiar todo. Ahora, desde el punto de vista de las expectativas y el realismo, hay que informar que se trata de un proceso muy largo, que va a durar décadas, asumiendo y reconociendo que es la más profunda transformación de la administración interna del Estado en los últimos 40 ó 50 años”.

 

¿Y las competencias del gobernador regional?
“Administra el presupuesto de la región; es jefe de los servicios con presencia en la región; es jefe de los funcionarios del gobierno regional; y define el plan de desarrollo de una región, a través de sus seis divisiones. El delegado presidencial va a tener atribuciones acotadas a la seguridad interior del Estado o la región, así como las jefaturas de las policías.


El gobernador va a administrar el presupuesto y lo va a tener que hacer, porque en pedir no hay engaño, puede decir ‘yo necesito mil para desarrollarme aquí en Maule\\\', pero desde el Estado, yo tengo que distribuir equitativamente los recursos. Voy a tener que establecer convenios de recursos sectorialmente, con Vivienda, Salud y Obras Públicas. Es un interesante proceso, en el cual, el Presidente de la República está absolutamente comprometido”.

 

¿Hay duplicidades entre las funciones del delegado y el gobernador regional?
“Sí. Tenemos que convenir, cuales son aquellas en materia de catástrofe, quien asume la conducción de la región cuando hay una emergencia. La ley dice que es el delegado presidencial y así debe ser, pero -por otro lado- dice que el jefe de los servicios es el gobernador. Ahí hay una controversia que tenemos que resolver y para eso está la mesa técnica”.

 

Otro rumor es que las elecciones no serían el próximo año…
“La discusión ha estado más radicada en el mundo parlamentario, en el mundo político, similar o igual, como se dio en la discusión legislativa. Ahí, senadores de todos los sectores planteaban que debía ser aplazada un año, pero finalmente se aprobó que es en conjunto con la elección municipal, en octubre de 2020. Así será y se está trabajando para que ello ocurra”.

 

¿Cuáles son los plazos de renuncia en el caso de las autoridades que deseen ser candidatos?
“La ley establece que, en toda elección, para esta y las anteriores, como ha sido siempre, una renuncia un año previo a la elección propiamente tal. Por lo tanto, a partir del 25 de octubre del año 2019, aquellas autoridades y funcionarios que quieran asumir un desafío electoral, deben dejar sus cargos”.

 

MERCADO MUNICIPAL
La Subsecretaría que usted dirige tiene parte importante en el financiamiento del Mercado Municipal de Talca. ¿Hubo espacio para hablar del tema?
“Si bien no es el propósito principal de la visita, las autoridades regionales nos solicitaron abordar el tema, reconociendo que es un proyecto emblemático de la Región del Maule, no solo de Talca. Y en eso, el Presidente siempre ha tenido una especial preocupación por el resguardo de las construcciones que son un verdadero patrimonio.


Nos ocurrió con Temuco. Lo importante es abordarlo de manera responsable, aquí no basta con la voluntad, como yo leí un poco, que dice ‘yo pongo tanto y usted otro poco\\\'. Aquí hay líneas de financiamiento que uno las tiene que mirar y evaluar de manera muy responsable, con todos los involucrados en el deseo de reconstruir en Mercado de Talca”.

 

¿Sugiere que exista otra fuente de cofinanciamiento aparte del FNDR y Subdere?
“Aquí no es solo el gobierno regional, ni solo el gobierno a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, también es el municipio, que es un actor importante en esta materia. Son los locatarios, es decir, el mundo privado, que es parte de la gestión de administración, la gestión de negocio del mercado, por lo cual, todos son partes de un proceso.


Entonces, uno debe -conociendo el proyecto, formulado el proyecto, evaluado el proyecto- definir líneas de financiamiento entre todos. (…) Conversé ayer con algunos miembros del Consejo Regional que decían ‘nosotros vamos a votar, cuando ustedes digan\\\'. Pero de eso no se trata.

 

¿Es decir -según le plantearon- la aprobación de los fondos en el Consejo Regional estaría sujeta al porcentaje que ustedes definan?
“Es un error plantearlo de esa manera, porque un proceso de esa envergadura, de esa cantidad de recursos, es decir, son poco más de 17 mil millones de pesos, para desarrollarse hay que buscar distintas fuentes de financiamiento. Es la sugerencia y, además, lo que permite las líneas de financiamiento que tiene la Subsecretaría. 


El Fondo de Recuperación de Ciudades, cuando ocurre una emergencia, una catástrofe, te obliga en la propia ley a buscar fuentes de financiamiento, no es unidireccional, de que uno ponga toda la plata o que otro diga ‘ya, tú pon uno y yo pongo dos\\\', tampoco. Son distintas fuentes de financiamiento y aquí el municipio tiene mucho que aportar”.

 

¿Cuánto duraría ese proceso de evaluación en Subdere, teniendo en cuenta que podría no discutirse en el Consejo Regional, hasta que ustedes definan?
“Sería irresponsable. Me parece poco responsable poner condiciones en un proceso de conversación, cuando lo que todos queremos es recuperar un importante edificio patrimonial histórico, como es el Mercado de Talca”.

 

¿Pero cuánto demora eso?
“Lo que responsablemente sea necesario”.

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