La iniciativa es promovida por la Seremi del Medio Ambiente

Alcaldes maulinos se suman a idea de apoyar las fiscalizaciones por alertas ambientales

Hoy el polígono Talca-Maule vive su alerta número 21, debido a los negativos pronósticos de calidad del aire.

02 Agosto a las 07:00   2000   Política   Karin Lillo
Alcaldes maulinos se suman a idea de apoyar las fiscalizaciones por alertas ambientales

Hace un par de días, la Seremi del Medio Ambiente realizó una capacitación a los servicios con competencia ambiental para redoblar las estrategias para poder incrementar las fiscalizaciones cuando se decreta un episodio crítico de calidad del aire en las comunas.

 
En su oportunidad, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, indicó que “hemos enviado un modelo de ordenanza ambiental a varios de los municipios que están complicados con este tema, particularmente en Linares, Curicó y Sagrada Familia, así como a otras comunas del valle de Curicó, y en Talca en particular, para invitarlos a desarrollar una ordenanza que les permita apoyar el trabajo que viene haciendo la Seremi de Salud en torno a la fiscalización de humos visibles y a la comercialización de la leña”.

 
Según detalló la autoridad regional, actualmente los municipios no pueden fiscalizar en estas materias, justamente porque no tienen facultades legales. “Pero a través de las ordenanzas, se estarían entregando esas facultades, incrementando con ello la cantidad de gente que tenemos en la calle fiscalizando”, sostuvo Sepúlveda.

 

“BUENA IDEA”
El alcalde de Maule, Luis Vásquez, indicó respecto a esta iniciativa, que la apoya. “Siempre los recursos son importantes, y a veces salen normas, leyes, y todo tenemos que asumir los alcaldes. Si se trata de un tema ambiental, que es bastante delicado y que está afectando a nuestras comunas, tenemos que estar presentes y no solamente dejar a nivel central que se preocupe de estas cosas”, señaló el jefe comunal respecto a las fiscalizaciones por humos visibles.

 
Añadió el alcalde que, a su comuna, que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), no ha llegado ningún documento formal referente a una ordenanza ambiental, sin embargo, afirmó estar “dispuesto a enviar inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la medida, para proteger a nuestra población. Me llevo la inquietud para seguir trabajando en eso y solicitaré más antecedentes para hacer algo serio”.

 
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, señaló respecto a esta idea que “yo creo que efectivamente, el gran problema que hoy día tenemos, es justamente la poca fiscalización y sobre todo en el tema ambiental, en Talca-Maule, sobre todo en las noches, se ve la contaminación y es porque no se están respetando los horarios de restricción. No existe la fiscalización por parte de las seremías, obviamente porque no tienen la capacidad, no tienen los funcionarios, pero los servicios efectivamente deberían tener esa capacidad de fiscalización”.

 
“Como no hay fiscalización, hay cero respeto por parte de la comunidad. Yo comparto plenamente con el seremi del Medio Ambiente, pero sí obviamente tiene que haber este puente de comunicación entre los municipios. Yo hago el llamado a que tenemos que fiscalizar”, expresó el edil de Pelarco.

 
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo por su lado que “una de las problemáticas del modelo que tenemos hoy día, es justamente los fiscalizadores. En la Región del Maule tenemos un número de fiscalizadores muy reducido, entonces cuando alerta sanitaria en Curicó y en Linares, no se puede cubrir los dos puntos de buena manera, y si hay en Talca y Curicó, peor todavía. Si nosotros pudiéramos colaborar en esa materia, si tuviéramos la factibilidad legal para poder hacerlo, a nosotros nos encantaría poder apoyar. Y no solo nosotros, sino que hasta Carabineros, por ejemplo”.

 
A su juicio, efectivamente hay que aumentar la capacidad de fiscalización, “además que cuando no hay fiscalización, las personas se acostumbran a hacer lo indebido porque saben que no se les va fiscalizar de buena manera. Cuando hay episodios críticos me llaman de todos lados o me mandan mensajes avisando que hay casas contaminando, uno tiene que entrar a explicar que no es que los inspectores no quieran hacer la pega, es porque no tienen la facultad para hacerlo”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4345