Llegó el mes de definiciones para el oficialismo

Conozca a 10 precandidatos a gobernador regional en Maule

Quienes ejercen cargos los cuales la Ley 19.175 en su artículo 23 ter, declare inhábiles, ya están contra el tiempo, por lo que prontamente se comenzará a conocer quienes renuncian para competir al cargo de gobernador regional o seguir en sus actuales puestos

  3550   Política   Anaís Duque
Conozca a 10 precandidatos a gobernador regional en Maule

Pablo Milad, intendente del Maule, (Evópoli):

“Ha sido para mí un privilegio ser intendente de la Región del Maule, donde hemos hecho grandes cosas, hemos hecho grandes cambios, hemos reactivado la economía en la región y grandes proyectos que estaban dormidos a través del tiempo. Es una época de definiciones, espero tomar la mejor decisión el día de mañana.

Es una decisión difícil, pero la tengo que meditar con mi familia, también conversar con los parlamentarios, que me resta conversar, ver cual es la posición de ellos también. Lo importante es que el próximo gobernador de la Región del Maule, sea quien sea, pero de Chile Vamos para seguir una línea política y que no haya confrontaciones constantes. Lo más importante es que la región gane y que no ganen los políticos.

Creo que entre el 15 y el 20 de octubre voy a tener una posición definitiva, porque creo que hay que poner en la mesa muchas cosas que a veces uno por el mismo trabajo no se detiene a pensar y hay que reflexionar cosas también. Así es que, entre el 15 y 20 de octubre tendré definido si sigo como intendente o me voy a la elección el día de mañana, porque puede ser también como alcalde como gobernador, eso se tiene que definir en el camino”.

 

Sergio Aguiló, exdiputado (PS):

“He vuelto al Partido Socialista (PS) hace aproximadamente unos ocho meses después de estar un tiempo fuera. He vuelto en la actitud como todo militante de disciplina y de estar a disposición de lo que el partido me solicite. Eso mismo lo sabe la dirección regional de mi partido acá en el Maule y lo sabe la dirección nacional de mi partido, encabezada por Álvaro Elizalde.

Si mi partido, en su momento, me pidiera ser precandidato a esta elección de gobernadores regionales, yo le he dicho que estoy disponible. Fui diputado por un periodo demasiado largo por Talca, y en la última oportunidad estimé que era un tiempo excesivo y no fui a la reelección. Lo que puedo decir sobre si mi nombre figura (encuestas) es porque probablemente en algún sector de la población aún se mantiene un recuerdo positivo de lo que yo haya podido ser, si es así, lo tomo con mucha humildad. Todos los días en materia política hay que reconquistar el corazón y esperanzas de la gente”.

 

César Muñoz, consejero regional (UDI):

“Espero que haya una primaria. Nosotros optamos en la UDI ya a formalizar y tener un nombre para presentarlo en la planilla de las primarias de mayo próximo. Yo estoy disponible, he trabajado, estoy tratando de hacer el esfuerzo necesario no solamente en Talca, sino en la región con los militantes de la UDI, para efectos de ser representante del partido en esas primarias y competir con los demás candidatos que Chile Vamos quiere llevar.

El conocer el Gobierno Regional por dentro, me permite también con mucha más fuerza, poder pelear por más competencias y recursos para los Gobiernos Regionales. Para mayor decisión en las regiones, necesitamos que el nivel central nos delegue responsabilidades mayores a las que tenemos hoy día y podamos construir entre todos, una región mucho más prospera y de más bienestar para la gente. La única forma de que esta región pueda salir adelante es mostrando ejes claros de desarrollo, cuales son nuestras directrices y buscar los ejes, que hacia futuro llevaremos adelante para empujar la región hacia un mayor desarrollo”.

 

 

Guillermo Ceroni, presidente regional del PPD:

“Es muy importante la figura de gobernador regional para efectos de ir descentralizando el poder central que tenemos en nuestro país y si bien es cierto, en un inicio sus facultades son pocas, obviamente en la medida que pase el tiempo se le va a ir otorgando cada vez más facultades de manera que esa figura sea una figura superior al intendente, que es lo que corresponde, porque va a ser una figura electa por la gente.

El hecho de ser electo por la ciudadanía va a significar que cualquier gobierno que sea va a tener que, en el fondo, escuchar muy bien su opinión sobre los temas regionales, relativos a distintas materias. En el caso mío, yo espero, que, si fuera electo como gobernador regional, trabajar con todo el mundo en forma transversal. Creo que los intendentes normalmente trabajan solamente con los de sus signos políticos del Gobierno de turno. El Gobierno Regional en mi opinión, al ser electo por la ciudadanía debe trabajar en forma transversal sin marginar a nadie y especialmente trabajar con las personas más capacitadas”.

 

 

Gabriel Rojas, consejero regional (PC):

“Es un desafío que lo tomo con muchas ganas y mucha energía, puesto que por un lado sería el precandidato a gobernador regional más joven, pero por otro lado con la experiencia de haber sido dos veces consecutivas electo consejero regional y desde allí proyectar los grandes desafíos que tiene la región, que a mi juicio, más allá de los gobiernos de turno que ha tenido la Región del Maule, no han sido capaces de sacar las crisis estructurales que tenemos en relación a pobreza, delincuencia, analfabetismo y también la situación medioambiental.

La Región del Maule hace muchos años que no se ha planificado los factores productivos y eso ha conllevado a factores de sequía, que tierras que eran cultivables se hayan construido y es una falta de planificación total. En este cargo o responsabilidad que significaría ser gobernador regional, eventualmente electo, tiene la posibilidad de poder realizar cambios sustantivos en la calidad de vida de la gente y mejorar las condiciones de desarrollo y competitividad que tiene la Región del Maule”.

 

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco (UDI):

“Siempre creo y he pensado que tener la posibilidad de ser candidato a gobernador regional es una tremenda oportunidad, porque pienso que el cargo de gobernador regional es como un alcalde mayor. Creo que la labor de administrar la región tiene ese impacto fundamental que es incorporar a las 30 comunas a su desarrollo.

La región nace desde las comunas y su trabajo parte desde las comunas hacia arriba. En lo personal estoy esperando cual va a ser la determinación de la UDI, que es mi partido. Creo que es muy conveniente hacer primarias en cada uno de los partidos y los sectores. También, saber que piensa el gobierno. Acá, en lo personal también debo ser súper honesto, tengo una crítica personal al manejo político que se ha llevado de parte de los partidos políticos de la alianza por Chile, porque creo que aquí tiene que haber un gran diálogo.

Veo que ahí no existe una coordinación, no existen ganas de hacer primarias y quiero establecer, a pocos días de vencer la fecha de renunciar, que los partidos se manifiesten en el sentido de qué quieren para la región”.

 

Nataly Rojas, consejera política de Revolución Democrática:

“La elección de gobernador regional, abre la puerta a un proceso de descentralización histórico. Por primera vez en Chile, vamos a elegir a nuestra máxima autoridad regional, lo que consideramos una oportunidad a todas las capacidades latentes y subutilizadas de nuestra región.

El Frente Amplio, no perderá esta oportunidad y se ha dado la labor de construir un programa a partir del debate y enriquecimiento ciudadano, con el objetivo de ofrecer al Maule, un proyecto inclusivo, participativo y justo. 

Es en este contexto que se enmarca mi candidatura desde Revolución Democrática, con convicción de que la riqueza y futuro de la región, es su diversidad, sus potencialidades humanas y productivas. El Frente Amplio es nuestra casa política y desde ahí levantaremos una candidatura única que nos represente en esta elección”.

 

 

Rodrigo Ramírez, exsubsecretario de Telecomunicaciones (PPD):

“Creemos que el progresismo en Chile, le ha presentado una propuesta concreta al país. Hoy día estamos en las mejores condiciones de volver a presentar esa propuesta. Hoy día estamos sin visión de futuro, sin orientación. El ciudadano quiere liderazgos nuevos y ese liderazgo que ponga por delante y los conduzca. Estamos frente a recetas administrativas que no le presentan ninguna propuesta al país.

Aquí hay mucha gente que quedó en el camino decepcionada, porque tenían expectativas y no estuvimos a la altura de la expectativa, tanto en cumplir promesas, pero también en la forma de gobernar. Hoy día es inaceptable formas que estén reñidas con la moral, ética y lo que la gente les pide a sus líderes, es que sean correctos, que sean éticamente fiables y esa es una lección que el mundo de la izquierda e izquierda democrática, tiene que aprender, no solo con ideas, sino como una forma de hacer las cosas”.

 

 

Juan Andrés Muñoz, presidente del Consejo Regional (RN):

“Efectivamente está confirmada mi precandidatura como gobernador regional. En Renovación Nacional nosotros entendemos que la competencia nos hace bien, que es bueno que la gente tenga alternativas y que podamos elegir. Estamos disponibles para una primaria o el mecanismo que Chile Vamos y la coalición estime para elegir al candidato. Confirmo la aspiración de ir como precandidato y colaborar con nuestra región.

Necesitamos tener alternativas, necesitamos propuestas diferentes y la idea es que nos potenciemos entre todos. En el fondo, acá hay dos consejeros ya precandidatos a la gobernación regional, más el intendente que ha manifestado su voluntad en reiteradas oportunidades. Eso le hace bien a la región”.

 

Oscar Vega, exgobernador de Talca, independiente (apoyado por el PRO):

“Creo que hoy día la ciudadanía espera unidad en la oposición para enfrentar los desafíos electorales futuros y, además, enfrentar con la máxima unidad posible todos los desafíos que como región tenemos. Hay que ser un gobernador regional de diálogo y trabajo colectivo para generar las soluciones que la región requiere frente a sus desafíos. El desafío mayor que tiene la región hoy día es elevar sus niveles de calidad de vida, de desarrollo económico productivo y por sobre todo, la gran demanda de empleo que tenemos en la región.

Las primarias, son un buen ejercicio democrático. Es buen ejercicio para convocar a la ciudadanía a hacerse cargo y partícipe en los procesos futuros en el plano electoral y también de las decisiones que la región tiene que ir adoptando de participar en un proceso de primarias. Sería maravilloso que tuviéramos un acuerdo previo en la oposición de un candidato único, pero eso está lejos de producirse de buenas a primeras, aun cuando en política, la experiencia indica que nada se puede dar por descartado”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3839