Jefe comunal analiza la evolución de la comuna

“Constitución sintió vergüenza de tener las calles llenas de basura y la luz cortada”

El jefe comunal, Carlos Valenzuela, desglosó en entrevista con Diario El Centro cuáles de los objetivos asumidos en su gestión se han cumplido y las debilidades que todavía quedan por subsanar en la recuperación del valor turístico de la ciudad

09 Septiembre a las 11:00   3246   Política   Marlyn Silva
“Constitución sintió vergüenza de tener las calles llenas de basura y la luz cortada”

Los desastres naturales –terremoto, tsunami e incendios forestales- dejaron a Constitución estructural y económicamente destruida. Este año, cuando se cumplieron nueve años del 27/F, la delegada nacional de reconstrucción, Bernardita Paúl, informó que el avance en la reconstrucción era del 99,9%. En comunas como la “Perla del Maule”, no obstante, todavía existen vestigios de aquel día trágico.

 
En enero pasado año, fue inaugurada solo la mitad del Parque de Mitigación Fluvial y, todavía, las calles Cruz, Pinto y Rosas, establecidas como vías de evacuación en caso de suceder otra emergencia similar, no han sido intervenidas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

 
Apoyado en este tipo de compromisos post terremoto que no se han cumplido, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, es enfático al sostener que la reconstrucción no ha terminado y que, a la vez, tampoco está a punto de concluir.

 

“Esta comuna avanza, pero todavía hay mucho por hacer”, asegura la autoridad municipal, quien como jefe comunal desglosa -en entrevista con Diario El Centro- la evolución de la ciudad costera durante los últimos años.

 

Recientemente se saldó una deuda importante que tenía el municipio desde gestiones pasadas, ¿Cómo se llega a este punto?

“Es una convicción. Hay gente que pregunta por qué asumí deudas de otros alcaldes, pero yo creo que es un tema de ciudad. No hay habitante de Constitución que no haya sentido vergüenza de tener las calles llenas de basura o la luz cortada, porque teníamos deudas.

Cuando uno tiene la responsabilidad de asumir el mandato de una ciudad como Constitución, y la pilla post terremoto, absolutamente destruida, transformada en un puzle que tienes que armar, se toma la decisión de reestructurarla, pero también de la mano de ir pagando las deudas.

En infraestructura ya lo hicimos: está el Centro Cultural, la nueva municipalidad, la biblioteca, el polideportivo y los hoteles. La ciudad ha ido evolucionando y se va posicionando en economía turística, donde volvemos a ser la ‘Perla del Maule’ (…).

Eran más de mil 200 millones en deuda por recolección de basura y la terminamos de pagar en junio de este año, más la deuda histórica con los profesores. Llegamos a un acuerdo con ellos y les pagamos mil millones de pesos. A eso se suman otras deudas no menores con particulares a los que fuimos pagando paulatinamente. Yo dije que iba a llegar al aniversario 225 de Constitución sin deudas y logramos ese objetivo”.

 

¿Está ahora la municipalidad en condiciones de tener aspiraciones grandes?
“Claro que sí, sin duda. Por eso, quería comprar un bus turístico, pero fue rechazado por el Concejo Municipal. Pero lo que quisimos demostrar es que tenemos, además, recursos para hacer inversión propia. Estamos construyendo sedes sociales y estamos haciendo mejoramiento de espacios públicos con recursos propios.

Hoy estamos construyendo cinco sedes sociales y hemos levantado más de 30. No solo pagamos las deudas, sino que –además- hemos sabido administrar bien los recursos. Y hoy con deuda cero podemos decir que todavía nos quedan recursos para seguir invirtiendo en mejoramientos, en distintos puntos de la ciudad”.

 

Mencionó la idea de potenciar el tema turístico. ¿Qué planes hay al respecto?
“Lo primero que hicimos -luego del terremoto- fue decirle a la gente que creyeran en nosotros, que iban a volver las noches venecianas, y que los particulares creyeran e invirtieran. La frase fue ‘nosotros encantamos y ustedes enamoran’, queriendo decir que yo iba a hacer que la gente volviera a Constitución, pero ellos son los encargados de que el turista se vaya contento.

En ese contexto, hemos avanzado. Lo que nos falta es que los servicios entiendan que al turista hay que regalonearlo. Nos falta tener precios no tan altos, tener restaurantes de atención nocturna... Los incendios nos dejaron muy débiles en cuanto a la economía principal, que era la madera, y nosotros decidimos apostar por lo turístico.

En ese contexto, nos hemos transformado en capital de fiestas gastronómicas, porque tenemos 10 fiestas durante el año (…). Una de las máximas era romper con la estacionalidad y, de esta forma, todos los meses fuimos creando distintas actividades. Eso provoca que los fines de semana la gente siente que tiene que venir a Constitución”.

 

¿En qué etapa está el Parque de Mitigación Fluvial?
“El parque ha sido para nosotros como comuna como algo que lo hicieron por cumplir, pero no pensando en la ciudad. Se ha demorado demasiado. Son 10 años y queda todavía una gran extensión que nos recuerda el terremoto. Al ministro (de Vivienda y Urbanismo), Cristián Monckeberg, le expusimos siete puntos y él quedó en darnos respuestas en agosto, así que esperamos reunirnos los próximos días para saber cómo se van a resolver nuestras dudas”.

 

Existen problemas con el muelle que utilizan los atletas de canotaje. ¿Eso se está trabajando?

“Estamos haciendo un nuevo proyecto y lo tememos listo. Está trabajando la Dirección de Obras Públicas, el Instituto Nacional del Deporte y la municipalidad. Llegamos al acuerdo de que se va a construir un nuevo muelle deportivo, exclusivo para el canotaje, con un costo de 140 millones de pesos. Esperamos presentarlo al Consejo Regional (CORE) en los próximos días. Como municipio, estamos muy conformes, porque si bien es muy importante el turismo, el canotaje debe tener su muelle exclusivo”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16839  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317