Balance del Servicio de Salud del Maule

Continúa paro de consultorios convocados por Confusam

Se continúan entregando remedios a los pacientes pero solo habrá atenciones de emergenica

  2495   Política   Karin Lillo
Continúa paro de consultorios convocados por Confusam

El 73% de los centros de atención primaria de salud de la Región del Maule se encuentran en paro debido a una serie de demandas, petitorio impulsado por la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) donde solicitan –entre otros puntos- el aumento del per cápita presupuestado para el 2020.

 

 

 

En total son 22 comunas las que tienen sus consultorios funcionando con turnos éticos, aunque los dirigentes fueron enfáticos en señalar que los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y SAR (Servicio de Alta Resolutividad) atienden con normalidad, ya que deben estar disponibles para atender emergencias o casos en riesgo vital.

 

 

 

Importante es mencionar que los remedios del día se han estado entregando, la leche para prematuros también, insulina y medicamentos para la epilepsia.

 

 

 

Para hoy está considerado continuar con el paro, por ende, el llamado a la población es a acudir en caso de ser estrictamente necesario y a retirar sus medicamentos con fecha del día. En Talca, la adhesión es de un 100%, pero mantienen los turnos éticos y atendiendo con normalidad los SAPU y SAR.

 

 

 

SERVICIO DE SALUD

El director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, indicó que “en relación a la movilización de la atención primaria de salud, debemos señalar primero que todo que nuestra principal preocupación son los usuarios y los pacientes que se atienden en la red asistencial. Es por ello que en esta movilización se sigue entregando atención en los servicios de urgencia, porque tenemos un imperativo ético con nuestro trabajo y no se dejará de atender a quienes se encuentren en riesgo vital”.

 

 

 

Agregó la autoridad que “lo mismo ocurre con la entrega de medicamentos para pacientes crónicos y la entrega de leche. Esperamos que esta movilización, cuya solución no se encuentra en la región ni depende de las autoridades del Servicio de Salud Maule, se resuelva lo antes posible por el bien de nuestra comunidad”.

 

 

 

De todas formas, Acevedo realizó un llamado a la población a que llame al fono Salud Responde (6003607777) para consultar acerca de un problema de salud antes de acudir a un servicio de urgencia.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6751  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5375