A petición de denunciante que se acogió en el anonimato

Contraloría instruyó al alcalde de Linares por uso de sitio web personal

Mario Meza contestó que “no he caído en ninguna irregularidad"

12 Septiembre a las 14:59   1833   Política   César Hormazábal
Contraloría instruyó al alcalde de Linares por uso de sitio web personal

A través del informe Nº 6.407 con fecha 03 de septiembre de 2019, la Contraloría Regional del Maule dictaminó que el alcalde de Linares, Mario Meza, deberá abstenerse -en lo sucesivo- de hacer uso de su cargo y difundir actividades municipales para fines personales.

 

Lo anterior, en respuesta a una denuncia acogida a reserva de identidad, donde se expresa que “el jefe comunal linarense haría uso de medios institucionales para difundir una marca personal y utilizaría un logo con su nombre para difundir noticias municipales, desconociendo el origen de los fondos para la realización de dicho material, y si este se desarrolla dentro de su jornada de trabajo”.

 

RESPUESTA MUNICIPAL

En la respuesta a la fiscalización del organismo contralor, el municipio linarense reconoce que la autoridad edilicia tiene un sitio web personal, sin embargo, indica que “no existirían erogaciones municipales para la elaboración ni mantención de esa plataforma digital, por lo que no sería financiado con recursos municipales, ni habría sido desarrollado dentro de la jornada laboral”.

 

Agregan que “la municipalidad de Linares posee un sitio web institucional en el cual no existiría ningún atajo o ‘link’ al sitio web y las redes sociales del alcalde Meza”, de modo que “la circunstancia de que dicha autoridad tenga un logo personal no infringe las normales legales y reglamentarias si dicho logo no es utilizado para asuntos oficiales del municipio”.

 

DICTAMEN

Contraloría enfatiza que las autoridades deben dar ejemplo de probidad y tener una conducta funcionaria intachable. Además, enfatiza que el cargo de alcalde debe ser desarrollarse con la más estricta imparcialidad.

 

En la indagatoria se constató que “el alcalde ha publicado en su sitio web particular noticias relativas a proyectos y actividades municipales desarrolladas en el ejercicio del cargo que detenta, siendo menester concluir que no corresponde que quien ejerce la plaza de alcalde, haga uso de su cargo y difunda actividades propiamente municipales para fines particulares, por lo que, en lo sucesivo, el edil deberá abstenerse de realizar este tipo de actuaciones”.

 

En tanto, la denuncia por el uso de recursos y medios de comunicación institucionales para difundir su marca y sitio web personal fue desestimada por falta de antecedentes.

 

OPINIONES
El propio jefe comunal reaccionó a la resolución de Contraloría, indicando que “no he caído en ninguna irregularidad. En el afán que la comunidad se informe he compartido material comunicacional del municipio en mi web y redes sociales” pero que “independiente de aquello las resoluciones de contraloría son para cumplirlas y hay que respetarlas”.

 

Por su parte, la concejala PPD, Myriam Alarcón, dijo que es recurrente la marginación que sufren los integrantes del cuerpo colegiado en materia comunicacional y de difusión. “Todas las actividades que se realizan en Linares son acordadas por el Concejo Municipal, pero en la publicidad solo aparece el alcalde. Lo que es injusto, ilegal y arbitrario”, enfatizó.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16838  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317