Felipe Donoso habla sobre las elecciones de gobernador regional

“Creo que, por el momento, seguiré siendo gobernador de Talca”

El gobernador de Talca, quien milita en la UDI, precisó que, por ahora, seguirá como máxima autoridad provincial, eso sí, no descartó totalmente la opción de ir como precandidato a gobernador regional, si su partido y el Presidente se lo pidiesen.

  1193   Política   Anaís Duque
“Creo que, por el momento, seguiré siendo gobernador de Talca”

Son días claves rumbo al 25 de octubre, fecha en la cual se espera la renuncia de autoridades en ejercicio que deseen postularse para ir como candidatos a gobernador regional.

 

Muchas opciones todavía se están barajando en las distintas colectividades de Chile Vamos, por lo cual, si bien falta poco para los plazos fatales, aún nada puede darse por hecho, debido a que faltan reuniones de coalición.

 

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, es precisamente una de las opciones que suena para el inédito cargo. Por lo anterior, Diario El Centro habló en exclusiva con la autoridad provincial, quien –además- refirió lo que sigue en sus planes y lo que sucederá con las gobernaciones provinciales, una vez que haya un delegado presidencial.

 

La gobernación provincial en Talca ha sido buena vitrina, porque su nombre figura como precandidato a gobernador regional…

“El Presidente cuando nos pidió hacernos parte del Gobierno, también exigió mostrar mucho el trabajo. Eso tiene consecuencias, porque efectivamente, uno se hace más conocido. Las personas que estamos en política y que estamos buscando, en definitiva, hacer cambios, claramente vamos en algún momento a optar a cargos de elección popular o alguna actividad distinta a la que hoy día estamos enfocados. Mientras cuente con la confianza del Presidente -y la verdad que existe un proyecto en conjunto- vamos a seguir trabajando en esto, para generar un buen despliegue del gobierno en la provincia de Talca.

Si el Presidente dispone otra cosa o en algún momento nuestro partido propone alguna otra cosa distinta, mientas podamos hacerlo, la vamos a hacer. La idea mía es no ser un político más, si estamos en alguna labor, poder destacarnos, dejar alguna huella, algo que uno pueda cuantificar después, porque no estamos aquí por un sueldo, estamos aquí porque tenemos convicciones, tenemos una idea de país, y esa idea de país creemos que es la mejor”.

 

¿Está disponible su nombre para una candidatura a gobernador regional?

“Una candidatura a nivel regional implica un conocimiento de la región completa y, desde ese punto de vista, el gobernador de una provincia no llega a ese millón 150 mil personas que están en el Maule. Es tema de una evaluación siempre, hay varias encuestas y varios sondeos que se están haciendo, por parte de los partidos políticos. Creo que, por el momento seguiré siendo gobernador de la provincia de Talca”.

 
¿Descarta entonces ser precandidato a gobernador regional?

“En política es difícil descartar las cosas, porque en el momento que uno más descarta, se termina desmintiendo. No creo que sea bueno descartar las cosas, lo que sí es donde uno pone sus esfuerzos y, hoy día, los esfuerzos están puestos en hacer una buena labor, en prestar un buen servicio. Entender que las personas que estamos en política, estamos para servir al país, a la vez, lo hacemos bajo un modelo de ideas, esas ideas son cercanas a la libertad, tienen valores, tienen la convicción de que tenemos que ver a la sociedad como un todo, no cortarla en segmentos, no trabajar por una sola clase o sector”.


Pero hay plazos que exige la ley si desea ser precandidato ¿Podría cambiar el escenario de aquí a dos semanas?

“Espero que no y gracias a Dios hay plazos. La verdad que estos días comienzan a ser movidos. Hay análisis, nuevos análisis, propuestas y contrapropuestas, pero las cosas -si cambian- se analizarán en su momento. Todo en el fondo que uno haga, si está bien hecho, es lo que va servir para una u otra cosa”.

 

Podría haber duplicidad de cargos entre el que usted ejerce y el nuevo delegado presidencial, ¿Qué pasará con la Gobernación provincial de Talca?

“Las Gobernaciones provinciales, como tal, como nombre desaparecen, cambia el nombre a las delegaciones presidenciales provinciales. Y en las capitales regionales la delegación provincial se fusiona con la delegación regional. Por lo tanto, la que desaparece efectivamente es la Gobernación de Talca, quedando solamente las delegaciones presidenciales de Curicó, Linares y Cauquenes, junto a la delegación presidencial regional”.

 

Ante esa duplicidad de funciones y la desaparición de su cargo ¿ha pensado en avanzar hacia otro cargo?

“Claramente uno tiene que pensar en que es lo que va a hacer después. Gracias a Dios, el mundo privado también es una opción. Yo estoy desde los 17 años en política, de alguna manera, vamos a estar conectados siempre con la actividad política, yo fui dirigente, he participado en la conformación de los Gobiernos, conformaciones de campañas y, si no hay un cargo disponible, uno no se muere.

Uno puede trabajar, pero después puede emprender y, a veces, también es bueno -en algunos momentos- tomarse una distancia para acomodarse y, después, seguir trabajando. No es que uno tenga que pasar de un cargo a otro, si uno tiene dependencia de los cargos públicos, se puede llegar a ser corruptible, y hay que tener esa capacidad de prescindencia”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829