Camino a la descentralización

Definen perfil de aquellos que aspiren a ser gobernadores regionales

Desde la Junta de Adelanto aseguran que, a pesar de no estar definida la sede a ocupar por el gobernador regional, sí están claras las atribuciones que debe desempeñar.

02 Septiembre a las 08:00   1851   Política   Michel Hechavarria
Definen perfil de aquellos que aspiren a ser gobernadores regionales

La Junta de Adelanto del Maule y la Fundación Chile Descentralizado tienen claro cuál debe ser el perfil de quien ocupe el cargo de gobernador regional, de cara a las inéditas elecciones a desarrollarse el próximo año.

 
Un tema que podría discutirse en el “Dialogo Programático” a desarrollarse el próximo jueves en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, donde, puntualmente, se analizará cómo las regiones se preparan para adecuarse a este nuevo escenario.

 
En tal sentido, Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, comentó que, más allá de que aún esta nueva figura política no cuente con una sede en cuanto infraestructura se refiere, lo importante es que ésta tenga una adecuada capacidad política.

 
Señaló que este cargo debe tener un vinculo regional, intelectual y afectivo con la sociedad, y que sea consciente de sus principales desafíos, problemas, aspiraciones, diversidad y potencialidades.

 
Añadió que este nuevo actor político debe contar con una capacidad de gestión y credibilidad. A esto le sumó la necesidad de que cuente con una ética pública y transparencia a toda prueba.

 
“Que manifieste un respeto por todas las ideas, no solamente a quien los escucha, sino que también haga otras propuestas. Que presente un liderazgo convocante, articulador flexible y con una comunicación efectiva capaz de transmitir información de los temas más complejos, que trabaje en equipo, con buen manejo político”, caracterizó.

 

ATRIBUCIONES CLARAS
Navarrete manifestó que están bien definidas las atribuciones de esta nueva autoridad, a pesar de la instauración de forma paralela de un delegado presidencial.

 
Confirmó que éste será quien presida el Consejo Regional, a lo que se suma la formulación de políticas de desarrollo a nivel regional, someter dicha estrategia al estamento antes mencionado, así como proponer el monto del presupuesto del Gobierno Regional.

 
Tendrá el poder, además, de revocar o remover a funcionarios que la ley determine como de su confianza, así como coordinar, controlar y fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos.

 
“Debe efectuar análisis y proposiciones con respecto al desarrollo regional. Orientar el desarrollo territorial. Administrar fondos y programas de aplicación regional. Resolver la inversión de los recursos. Asesorar a las municipalidades cuando lo soliciten, entre otras”, enumeró.

 
Comentó que el Gobernador Regional será el encargado de mantener las relaciones permanentes con el nivel central del Estado y sus distintos organismos.

 

DIALOGO PROGRAMÁTICO
Sobre la actividad del jueves, dijo que “es un evento que organiza la Junta de Adelanto del Maule en conjunto con la Universidad Católica y la Fundación Chile Descentralizado y desarrollado con el auspicio de la Fundación Alemana Hans Seidel”.

 
El también académico de la Universidad de Talca valoró como positivo el nombramiento de algunos cargos dentro de la nueva estructura de Gobierno que se establecerá a nivel regional a partir del 2021.

 
A pesar de estos avances, Navarrete calificó los mismos como insuficientes para provocar un despliegue efectivo del proceso descentralizador en la región de forma armónica y fecunda.

 

“El Maule tiene un desempeño muy decaído en cuanto a desarrollo competitivo, según las ultimas mediciones del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, reafirmado por estudios de otros centros universitarios como es el caso del Índice de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma, en donde la región también se ubica en los puestos más rezagados”, explicó.

 
Manifestó que para revertir esta situación es necesario fortalecer la gobernanza en la región, la cual catalogó de “débil”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7057  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6109