Diputado Pablo Prieto se reunió con el fiscal regional

Denuncian presuntas irregularidades en listas de espera en el hospital de Talca

Al mismo tiempo, en el centro asistencial, se llevó a cabo una asamblea informativa convocada por la multigremial de funcionarios, donde rechazaron una intervención por parte del Servicio de Salud Maule

30 Agosto   2493   Política   Anaís Duque
Denuncian presuntas irregularidades en listas de espera en el hospital de Talca

Hasta la sede del Ministerio Público en Talca llegó el diputado independiente, Pablo Prieto. Con documentación en mano, el parlamentario se reunió con el fiscal regional, Julio Contardo, a quien le expuso una serie de presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en el Hospital Regional de Talca, en cuanto al supuesto ocultamiento de las listas de espera de pacientes en el área de cardiología.


Se trata de antecedentes recopilados por el equipo asesor del parlamentario. A partir de ello, se pidió investigar los eventuales delitos de falsificación de instrumento público (por las listas de espera), fraude al Fisco (por los compromisos de gestión logrados a través de contratación de servicios y con los que se accedió a incentivos económicos) y homicidio culposo (por las personas fallecidas que no pudieron acceder a la prestación de salud en cardiocirugía del hospital).


“Yo lo que hago es cumplir con recabar la información y, de acuerdo al análisis que hemos hecho, determinamos entregar los antecedentes al Ministerio Público, para que investigue de acuerdo a las diligencias. Le vamos a solicitar -en los próximos días- que se pueda citar a varias personas a declarar y que, también, la fiscalía haga uso de sus facultades, para ver los sumarios referentes a todo este tipo de materia”, indicó Prieto.


A su vez informó que “en 10 días más haré una presentación en la Superintendencia de Salud, la cual podría tener alguna relación con la denuncia que estoy haciendo, referente a las sociedades médicas que ocurren acá en la región”.

 

Aquí informe de TV Centro:

 

 

ASAMBLEA
En forma paralela, se llevó a cabo una asamblea informativa en el auditorio del Hospital Regional de Talca, convocada por la multigremial de funcionarios, para tratar la eventual intervención del recinto por parte de la dirección del Servicio de Salud Maule.


Omar Andrades, presidente del gremio de los paramédicos, indicó que “le pedimos a los directivos del hospital que nos explican lo qué está pasando, por qué tanta denuncia y tanto sumario interno. Si hay un sumario, que se haga, pero con las personas idóneas, no del servicio de acá. Que venga alguien externo o del Ministerio de Salud desde Santiago”.


Por su parte, Manuel Saavedra, dirigente del Consejo Consultivo de Usuarios, sostuvo que “lo que pasó en Cardiocirugía fue por un tema político. Creemos que todos los problemas por los que está pasando el hospital es un tema de ambiciones, porque si quieren tomarse la dirección de este hospital, deben hacerlo a través de un concurso de Alta Dirección Pública”.


A su vez, Julia Campusano, presidenta de la asociación regional de enfermeras, señaló que “a nosotros nos preocupa la situación que está viviendo el hospital, no queremos que se intervenga políticamente. Los que dirijan el hospital deben ser competentes en lo que hacen, no por color político. Y que no se enlode el prestigio del hospital por intereses políticos de por medio”.


Patricia Castro, presidenta de la federación de técnicos, comentó que “estamos de acuerdo en todo lo que se haga en el hospital, pero dentro de lo legal. Y si es un ente externo, mucho mejor, pero que no sea nombrado por el Servicio de Salud Maule, porque puede ser manipulado. Que sea de otro servicio o del Ministerio de Salud desde Santiago”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5208