Entregan carta al rector de la universidad

Diputado y consejeros piden fin al conflicto laboral en la UCM

La huelga de trabajadores administrativos se extiende por más de un mes. La más reciente respuesta a las demandas que presentó la casa de estudios -la semana pasada- pero fue nuevamente rechazada por el sindicato

  1000   Política   Marlyn Silva
Diputado y consejeros piden fin al conflicto laboral en la UCM

El diputado, Alexis Sepúlveda (PR), junto con los consejeros regionales, Pablo del Río (PR) y Rodrigo Sepúlveda (DC), consignaron una carta dirigida al rector de la Universidad Católica de Maule (UCM), Diego Durán, para expresar su preocupación por la huelga iniciada por los funcionarios administrativos hace más de un mes.

 

En el documento, explicó Sepúlveda, todos ellos expresan “preocupación por un conflicto que se alarga por más de 33 días y que no solamente está afectando a los trabajadores, sino que también a los estudiantes, porque hay un sinnúmero de servicios que se han visto alterados”.

 

“Si afectamos a los estudiantes, lo estamos haciendo con la educación con orientación pública, un tema que nos preocupa por todo el esfuerzo que hace el Estado para financiar la educación de los jóvenes, incluida la UCM, en cuanto a la gratuidad”, agregó.

 

DIÁLOGO

El rector de la casa de estudios, según indicó Sepúlveda, no habría estado directamente involucrado con las negociaciones colectivas con los funcionarios, por lo cual, lo instó a liderar dichas tratativas.

 

“El rector no ha sido lo suficientemente llano para informar a la comunidad universitaria ante las condiciones que la universidad puede cumplir. Por lo tanto, le hacemos un llamado al rector que ha estado ausente de este diálogo con los trabajadores desde hace prácticamente dos años, que no ha tenido comunicación y que ha gatillado este conflicto, el cual esperamos no se extienda,”, dijo el diputado.

 

¿PELIGRAN FONDOS?

Como consejeros regionales, resaltó Pablo del Río, “normalmente estamos colaborando con las universidades de la región a través de distintas formas, una de ellas, es el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC). Siempre hemos estado muy de la mano ayudando a esta universidad. Por lo tanto, creemos que tenemos la responsabilidad de pedirle al rector que tome cartas en el asunto (resolución del conflicto laboral)”.

 

Actualmente, están en evaluación siete proyectos presentados por la UCM al FIC que resuelve el Consejo Regional (CORE). Respecto a si aquellos recursos están en peligro, el consejero, Rodrigo Sepúlveda, sentenció: “A título personal yo no tendría ningún gusto en aprobar ningún proyecto más de la UCM, cuando estamos viendo que 300 trabajadores son parte de un conflicto que tiene que llegar a una solución lo antes posible”

 

PROPUESTA RECHAZADA

El jueves pasado, la UCM entregó a los dirigentes sindicales la respuesta más reciente a las demandas de reajuste salarial, la cual fue rechazada por los trabajadores y funcionarios.

 

“No es mejor que la anterior. Por el contrario, vulnera más. Ellos quieren que nos comprometamos a firmar un anexo de contrato, donde 18 cláusulas las reconocemos como un beneficio de la empresa, y no es así. Esos beneficios han sido ganados por el sindicato en negociaciones colectivas”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCM, Luis Espinoza.

 

RESPUESTA DEL RECTOR

Desde la universidad, respondió el rector Durán, habría existido constante disponibilidad de diálogo para la resolución del conflicto y, por tanto, han presentado varios planteamientos.

 

“Siempre las alternativas son mejores a la anterior en términos económicos. Hace poco, manifestamos una y dimos a conocer que a nuestro juicio era un avance bastante significativo. No sé si ellos (el sindicato) han tenido el tiempo suficiente para ponderar lo que hemos presentado, si han entregado la información a las bases”, refirió Durán.

 

CIFRAS EN MANO

En los últimos años la UCM -indicó la autoridad académica- ha mejorado las condiciones laborales, a través de 41 beneficios estipulados en convenios.

 

En huelga, agregó, hay más de 58 trabajadores administrativos que, durante este año, han tenido un reajuste por sobre el IPC -que bordean el 10%- por la aplicación de una política interna.

 

El detonante de la huelga, vale recordar, es el reajuste salarial solicitado por los funcionarios es de un 5%, frente al 1% que propone la institución. Ese reajuste del 5% -precisó Durán- es anual, es decir, que sería en total un 15% en tres años.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3828