Andrés Velasco en la UTalca

“El gobierno está cosechando lo que sembró en materia económica”

En el marco de una charla organizada por la Universidad de Talca, el exministro de Hacienda criticó las sobre expectativas que generó la actual administración

28 Agosto   1421   Política   Diario El Centro
“El gobierno está cosechando lo que sembró en materia económica”

El excandidato presidencial y otrora ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionó las sobre expectativas que generó el actual gobierno de Sebastián Piñera en materia de crecimiento económico.

 

Durante la presentación de su libro “Liberalismo en tiempos de cólera”, en un evento organizado por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, el ex secretario de Estado sostuvo que “el gobierno está cosechando lo que sembró”.

 

“Le hizo una oposición muy despiadada al gobierno anterior, diciendo que todo lo que ocurría en Chile era obra de esa administración y que las circunstancias externas no importaban. Hoy día, dice exactamente todo lo contrario, que el lento crecimiento es fruto de lo que pasa en el resto del mundo y que lo pasa al interior de Chile no importa o importa menos. ¡Nunca ha sido tan así!, ni para un lado ni para el otro”, agregó Velasco.

 

A juicio del economista, el gobierno de Piñera creó un ambiente y un conjunto de expectativas que no estaba en condiciones de cumplir: “En parte porque polarizó y politizó demasiado una discusión”.

 

En ese sentido, recordó el papel que tuvo como ministro de Hacienda durante la crisis mundial económica de 2008. “Cuando se produce un ataque al corazón es muy tarde para ir al gimnasio. Hay que ir antes, para prevenir los paros cardiacos. En Chile fuimos al gimnasio cuando había que ir, cuando había un auge en el precio del cobre”.

 

Velasco concluyó que “de los países del mundo, quizás Chile era el que estaba mejor preparado para la crisis. Tanto es así que prácticamente no nos tocó el bolsillo y el empleo. Cualquier dueña de casa sabe que cuando la familia tiene unas ‘lukitas’ extras no hay que gastárselas todas y hay que guardar algunas. Hay que tener un colchoncito".

 

"Es lo que hicimos en ese momento. Lamentablemente si hubiese un recrudecimiento internacional Chile no tiene el espacio fiscal, no tiene las cuentas fiscales que tenía entonces, tiene una deuda pública mucho más alta y, por lo tanto, no se podrían tomar las medidas que se tomaron entonces”, añadió.    

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210