Ministro Sebastián Sichel sitúa los problemas más urgentes

“En esta región una de cada dos personas no ha terminado cuarto medio”

En una zona con una tasa de ruralidad alta y con uno de los índices de escolaridad más bajos del país, como es el Maule, el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia explicó de qué manera se implementan políticas públicas para enfrentar estas alarmantes falencias

09 Septiembre a las 12:00   1597   Política   Marlyn Silva
“En esta región una de cada dos personas no ha terminado cuarto medio”

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, en entrevista con Diario El Centro durante su reciente visita a Talca, detalló las orientaciones que como Gobierno esperan adoptar a partir de los resultados de la nueva Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), para la estructuración de políticas públicas y, a su vez, diseñar los desafíos ante la población de la tercera edad.

 
En cuanto al Maule, la autoridad detalló que uno de los problemas que tiene esta región es que, según datos oficiales, una de cada dos personas no ha terminado la enseñanza media, lo que se traduce en una de las tasas de escolaridad más bajas del país. La protección a la infancia y los altos niveles de obesidad, también fueron destacados por Sichel como temas prioritarios.

 

A partir de las políticas públicas que se han implementado. ¿Qué resultados esperan que se reflejen en la próxima Casen?
“Lo más importante es entender que, como país, tomamos una decisión súper valiente de empezar a medir la pobreza de manera distinta. Antes, solo se medía por ingresos y así determinábamos las condiciones socioeconómicas de las personas, lo cual nos había traído grandes éxitos, porque éramos de los países que más rápido había reducido la pobreza en Latinoamérica.

Pero, el país tomó una decisión de empezar a mirar la pobreza de manera multidimensional, es decir, que a pesar de que la pobreza se mide por ingresos, existe gente que tiene alguna dimensión de su vida con carencias importantes. (…).

Entonces, lo que esperamos es que la Casen siga mostrando la disminución de la pobreza por ingresos, pero que también nos permita seguir determinando la política pública desde otras dimensiones. A mí no me gusta mirar la pobreza como una meta de cuántos puntos la reducimos. Estas son historias y calidad de vida. Lo que queremos ver es dónde podemos poner el foco en aquellas carencias importantes que vive la población”.

 

¿Cómo perciben los índices de envejecimiento en la región?
“Esta región tiene una alta tasa de adultos mayores y, nosotros, sentimos que es una oportunidad, en la medida que no los miremos como adultos dependientes.

Creemos en flexibilizar normas laborales y en políticas públicas para la incorporación de estos adultos mayores, para que mejorar sus pensiones, en lo sucesivo. El desafío, por lo tanto, es desarrollar políticas que permitan que sean activos. Eso lo estamos hablando con el Ministerio del Trabajo, para avanzar en modelos de flexibilidad contractuales para adultos mayores y cambios en las pensiones”.

 

¿De qué forma se está trabajando -en términos de ciudad, por ejemplo- para adaptarse a esta población de adultos mayores?
“Con la Primera Dama estamos liderando un esfuerzo gigante que se llama ‘Ciudades Amigables’, esto es, un programa donde los municipios se van comprometiendo a cumplir ciertos estándares para adaptar las ciudades a los adultos mayores.
Queremos tener las condiciones para que se incorporen a la sociedad, trabajar en un modelo de cuidadores para adultos dependientes; seguir avanzando en las viviendas tuteladas -que son sistemas de casas donde se cuida a los adultos mayores, pero viven de manera autónoma-; y avanzar en la adaptación de las ciudades, que es la estrategia de fondo que estamos desarrollando y que significa un esfuerzo conjunto”.

 

Existe un déficit importante de especialistas en geriatría en la región, ¿Se contempla hacer algún tipo de enlaces para cambiar esta grave situación?
“Hace poco, anunciamos que se va a duplicar la cantidad de geriatras. Esto no es un problema solo del Maule. En Chile, hay menos de 150 geriatras disponibles, y eso hace que no exista atención especializada suficiente.
Pero ya iniciamos un programa para -en los próximos cinco años- duplicar ese número, con el cambio del modelo de becas en las universidades y, también, fortalecer las becas que entregamos como Estado”.

 

¿Cómo se están afrontando los índices de deserción escolar?
“Uno de los problemas que tiene esta región es que una de cada dos personas no ha terminado cuarto medio, por lo tanto, fueron desertores escolares en algún momento.
Eso significa que la tasa de escolaridad -que es de 10 años en promedio en esta región- sea de las más bajas del país. No solo son desertores actuales, sino que lo que estamos midiendo es el trayecto de vida completo.
Y nos hemos dado cuenta que es una región donde tenemos que focalizar el trabajo en aquellos que no han terminado la educación media. Por dos cosas: primero, porque tienen peores ingresos en el futuro y, segundo, porque el desempleo les pega más fuerte (…).
En dos meses más, vamos a anunciar un programa grande que apunta a ese sentido, que es una alerta temprana para evitar la deserción; junto a otro sistema para terminar cuarto medio en aquellos que ya son adultos, pero no han concluido el sistema escolar”.

 

¿En materia social cuál es la prioridad en el Maule?
“Tenemos una tasa alta de población rural, con menos conexión a servicios básicos. Queremos trabajar -específicamente con el Ministerio del Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo- en aumentar la cobertura de servicios básicos.
El segundo es cambiar la curva de escolaridad y la cantidad de gente que no ha terminado la educación media. El tercero es protección a la infancia, ya que es un lugar con altas tasas de abusos en esta materia.
El cuarto punto es que las tasas en general de obesidad se están disparando en esta región y, por lo tanto, queremos activar el programa ‘Elige vivir sano’ como una forma estratégica de prevención”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16840  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317