Rodrigo Ramírez, exsubsecretario de Telecomunicaciones

“En la región no han tenido visión para saber dónde ir”

Militante del Partido por la Democracia (PPD) expuso sus aspiraciones para las elecciones de gobernador regional en el Maule

06 Septiembre a las 11:00   1890   Política   Diario El Centro
“En la región no han tenido visión para saber dónde ir”

En su visita a Talca el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, presentó su candidatura para las elecciones de gobernador regional por el Maule a nombre del Partido Por la Democracia (PPD). En entrevista con Diario El Centro, detalló las proyecciones para el futuro de la región y analizó diversos temas candentes, como la descentralización, recursos y facultades que tendrá el futuro gobernador regional electo.

 

¿Cuáles son las aspiraciones de concretarse unas eventuales elecciones primarias para gobernador regional en la Oposición?

“A propósito de este hito que va a significar la elección de gobernador regional y que, a la vez, va a generar todo un proceso de discusión pública de los beneficios de la descentralización, porque por tanto tiempo hemos luchado para construir un Estado unitario descentralizado, es la oportunidad de presentar una propuesta a la región, donde sea viable el desarrollo equitativo y derrotar la desigualdad.

 
Las cifras son abrumadoras. Cuando uno pregunta dónde están las tasas de analfabetismo más grandes, están aquí, junto a las tasas de deserción escolar más grandes. Es decir, la región sigue manteniendo la condición perenne de desigualdad, y así no podemos seguir cuatro años ni ocho, mirando lo que viene en materia de revolución digital, sociedad digital y la tecnificación de la agricultura. Hay problemas que sabemos que van a ocurrir, como el cierre de empresas y la sequía, pero no le hemos presentado ninguna estrategia a los ciudadanos. En esa condición, la región no puede permanecer por siempre”.

 

¿De su experiencia en los cargos que ha ejercido qué espera traer a la región?
“Hay muchas experiencias en el mundo de cómo las comunidades han tomado la decisión de un cambio, y eso parte por una opción política por reconstruir los liderazgos. La gente está disponible a sumarse a una causa, pero no se lo puede decir una persona que ha estado en el mismo cargo durante 30 años o que pierde un cargo y opta a otro. El ciudadano del Maule entiende que está dispuesto a asumir un riesgo.

 
Si alguien le presenta una hoja de ruta con sentido, donde el vecino tanto de Curepto como de Licantén, sepan que se está levantando una región que va hacia una dirección. Y eso no lo hemos tenido. Tenemos que construir en conjunto una historia para la Región del Maule, donde todos sepamos hacia dónde queremos construir.

 
Eso tiene que ser presentado por la unidad de la centro izquierda -que es mi caso- y por atreverse a innovar. Pero, en especial, generar una posibilidad de calidad de vida de los ciudadanos de la región que no esté ausente de las grandes transformaciones que hay en la sociedad, en general”.

 

Hablaba usted de una hoja de ruta. ¿Cuál sería el principal componente o qué es más urgente solucionar en el Maule?
“Hoy la gente no compra recetas únicas. Creo que esa soberbia nos va a llevar a un fracaso. Tenemos que tomar el conocimiento que está en los territorios, entender cuáles son las capacidades instaladas en el Maule Sur y el Maule Norte. Y a partir de ahí, construir un diseño. Si me preguntan lo que me gustaría, es ser de verdad una potencia agroalimentaria, y ser la región más desarrollada tecnológicamente en materia de agricultura. Que el mundo viniera a aprender de cómo hemos aplicado inteligencia y ciencia a la agricultura”.

 

¿Tal como está la ley se aseguran los recursos para que el gobernador regional pueda desarrollar sus proyectos?
“Se ha discutido bastante el tema de la ley de rentas, el tema de los recursos, pero esta es una región que, si sabe lo que quiere, va a buscar el dinero. El problema es que hemos llegado a administraciones donde, al final del año, tenemos que devolver el dinero. No tenemos un problema de dinero, sino de saber qué tenemos que hacer (…). Mi temor es que se genere una discusión entre las facultades del gobernador en este nuevo ecosistema y que no vamos a tener dinero. El problema es que, en esta región, no ha existido visión común para saber a dónde tiene que ir”.

 

¿Qué opina de la candidatura de Rodrigo Sepúlveda, actual consejero regional y exseremi de Vivienda?
“Me parece que son buenos nombres. Este es el momento de una nueva generación que asuma las responsabilidades que le corresponden. Creo que tenemos que potenciar ese y otros liderazgos, en todos los niveles, porque es el momento del cambio y eso, más allá de que lo diga yo, tiene que ser una convicción para quienes se presenten en esta elección”.

 

Del lado del oficialismo hay aspirantes con experiencia y poder político, como Pablo Milad y César Muñoz. ¿Cuáles son sus perspectivas frente a ellos?
“Creo que las candidaturas -al final del día- representan lo que uno es, por lo que ha luchado por tanto tiempo y la oferta que le puede hacer a la gente. El mundo progresista siempre ha puesto al ciudadano como eje de su acción. Les deseo el bien a todos los candidatos.

 


Creo que tenemos que circunscribir nuestra conversación respecto de quien le puede aportar más a nuestra región, y no hacernos cargo de endosarnos problemas que son desde Santiago. Si la derecha tiene candidatos y tienen buen programa, compitamos, y que la gente sea quien decida qué oferta le hace más sentido”.

 

Aquí entrevista para TV Centro de Osvaldo González y Marlyn Silva: 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16838  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317