Andrés Velasco, exministro de Hacienda:

“Hay una tentación populista en gobiernos de centroderecha o derecha como el de Chile”

El dirigente político del partido Ciudadanos, explicó que su último texto no es un libro con receta, pues da una mirada hacia conceptos de democracia, populismo e igualdad en Chile. Además, habló de sus proyecciones en materia electoral.

02 Septiembre a las 07:00   1363   Política   Anaís Duque
“Hay una tentación populista en gobiernos de centroderecha o derecha como el de Chile”

Aunque ya no vive en Chile, por el importante cargo que ocupa fuera del país, Andrés Velasco, del partido Ciudadanos, realizó un breve recorrido por algunas regiones. Talca no estuvo excluida, pues el exministro de Hacienda del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentó el libro “Liberalismo en tiempos de cólera” del cual es coautor.

 


Actualmente ocupa el cargo de decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics. Sin embargo, no descarta más adelante retornar a tierra chilena y, por qué no, volver a entrar de lleno en la política. Recordemos que en la última encuesta política en el Maule, del Centro de Estudio e Investigación Social Contextus, Velasco lidera la intención de voto de la ciudadanía para gobernador regional.

 

 

¿De qué trata su más reciente libro?
“Los autores, Daniel Brieba, filósofo, cientista político y yo, tememos que el populismo también pueda hacer estragos en Chile. Por lo tanto, queremos colaborar en la lucha contra el populismo, el populismo autoritario, antidemocrático, el populismo extremista de izquierda o derecha. Para hacerle frente al populismo no basta con teñirse de populista, como a veces pasa. Los partidos de derecha se corren para la derecha, para hacerle frente al extremismo de derecha, los partidos de izquierda se corren hacia la izquierda para hacerle frente al extremismo de izquierda y en ese caso son los populistas que ganan. Porque si el partido se juega en los extremos de la cancha los que juegan de local, son los populistas.

 
Lo hemos visto en Chile, por ejemplo, en el debate de la inmigración en el que el Gobierno de Sebastián Piñera se corrió para la derecha, para evitar que José Antonio Kast le tire bandera. Lo hemos visto en el debate de la educación en que la Nueva Mayoría se corrió para la izquierda, para evitar que el Frente Amplio le quitara bandera. Al final el debate se polariza, el debate se extrema y las soluciones para los ciudadanos no llegan”.

 

 

¿Se podría catalogar el gobierno actual como populista?
“Sería injusto acusar al Gobierno en su conjunto populista o sería injusto decir que Renovación Nacional o la UDI, son esencialmente populistas, no es lo que el libro sostiene. Pero uno puede identificar un fenómeno que es bien común a nivel nacional y mundial, y es que, cuando los partidos tradicionales se ven amenazados por el extremo, tratan de correrse hacia el extremo para tomar las banderas de los populistas y ahí suelen perder.

 
Un ejemplo es, ¿qué duda cabe que en Chile necesitamos una nueva ley de inmigración? porque la que teníamos era antigua. Pero cuando el Presidente de la República twittea que en nuestra nueva ley vamos a evitar que se importe la delincuencia del extranjero. Me parece que le hace un franco favor al debate porque cuando tú instalas de facto, porque lo repites, que la delincuencia es un fenómeno extranjero como si en Chile no hubiera delincuencia antes que llegaran los inmigrantes, está jugando en la cancha de populistas, que pretenden decir que hay un abismo de diferencia entre chilenos y extranjeros y que los inmigrantes son todos unos delincuentes, cosa que es patentemente falsa.

 


Ese es el mismo fenómeno que sucedió en Europa, cuando la extrema derecha partió por ahí, los partidos conservadores tradicionales empezaron a imitar ese comportamiento y ¿quién ganó? ganaron los partidos extremistas, lo hemos visto en Italia, Hungría, Polonia, Turquía. Por lo tanto, hay una tentación populista en gobiernos de centro derecha o derecha como el de Chile”.

 

 

Si bien está radicado fuera del país, ¿cuáles son sus proyecciones en torno a una candidatura para futuras elecciones?
“Vamos viendo. La verdad es que todo el mundo conoce los plazos, las elecciones, presidenciales y parlamentarias son en dos años más. Las elecciones de municipales y gobernadores son en un año más y yo creo que cada cosa en su momento.

 
Yo estoy feliz, estoy ejerciendo, estoy honrado por ser un chileno que está jugando en la Premier League de las ciencias sociales y la educación y así como uno se siente orgulloso, cuando ve un chileno jugando en los grandes equipos de Europa, yo me siento muy orgulloso de estar jugando en el gran equipo de la educación en Europa. Todos sabemos que los jugadores, en algún momento de su carrera, vuelven a la patria y yo espero hacerlo también, pero todavía no tengo una fecha definitiva”.

 

Las encuestas políticas en el Maule lo posicionan a usted positivamente. ¿Cómo lo evalúa?
“Yo primero que nada, antes que evaluar, lo que me nace es agradecer. Yo tuve el privilegio de hacer una campaña bonita, pero bien sufrida, en el sentido de que era una campaña chica, no teníamos grandes maquinarias políticas, no teníamos concejales. Yo veía algunos de mis contendores que se bajaban en una camioneta, rodeado de diputados, concejales, alcaldes, asesores y yo me bajaba de un auto prestado con un amigo, con dos estudiantes. 

 
Sin embargo, a fuerza de esfuerzo, y con bastante ñeque, sacamos más votos que todos esos candidatos tradicionales. Así es que eso me pone contento. Me pone contento también que la gente recuerde eso y que cruzando la calle en el centro de Talca la gente me diga que votó por mí. Cada día tiene su afán y uno puede contribuir a Chile y a la política y debates públicos desde más de una vereda. Yo he sido ministro, pero también he sido profesor universitario, también escribo artículos en diarios, he sido asesor en un ministerio, he sido académico en Chile y en el extranjero y son todos distintas maneras de contribuir”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210