Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg

“La reactivación no es solo responsabilidad del Gobierno, porque ya hicimos nuestra pega”

En su visita a Talca, explicó son los nuevos desafíos. La proyección es disminuir el déficit habitacional y construir 13 mil casas nuevas en la Región del Maule

08 Septiembre a las 10:00   1370   Política   Anaís Duque
“La reactivación no es solo responsabilidad del Gobierno, porque ya hicimos nuestra pega”

En fecha reciente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunciaba el aumento de cupos en el Maule para la construcción de nuevos proyectos habitacionales, en el contexto de un ambicioso plan de aceleración económica, cuyo objetivo es impulsar al sector de la construcción y generar mano de obra.

 
Además, dicha cartera de Gobierno dio a conocer un catastro de los campamentos, donde la región es una de las zonas con menos reductos. Por ello, el ministro, Cristián Monckeberg, ofreció detalles de las futuras políticas habitacionales para el territorio maulino, en el marco de su reciente visita a Talca.

 

¿De qué trata el aumento de cupos para la construcción de viviendas?
“Nosotros esperamos -y lo hemos conversado con el director regional del Serviu y con el seremi, Gonzalo Montero- que, en estos cuatro años de gestión, esperamos construir más de 13 mil viviendas en todos los programas, esto es, rural, vivienda social y de integración, para diferentes familias, de ingresos medios o más bajos recursos.

 
Nosotros tenemos 6 mil 716 viviendas que se están hoy día ejecutando, como el panorama general. Pero, aparte de eso, la reactivación económica trajo muy buenas noticias para el Ministerio de Vivienda. De los tres anuncios que ha hecho el Gobierno, dos han tenido que ver con vivienda, porque nuestro ministerio gestiona rápidamente proyectos y ejecuta mano de obra.

 
Eso nos permitió, por ejemplo, en los dos anuncios de reactivación, que se puedan iniciar la construcción de 4 mil 118 viviendas extras, aparte de los programas regulares, porque estaban frenadas debido a que no había financiamiento.

 
En otro ministerio, tú anuncias lucas y recién tienes que ver cómo las gastas. A mí me anunciaron recién hace tres lunes atrás. El ministro de Hacienda me dice ‘ya, tienes 5 mil cupos más’. Ese mismo lunes, en la noche, en el ministerio yo firmé la resolución para que partieran una serie de proyectos en diferentes regiones, donde acá también se beneficiaron de inmediato.

 
Son 4 mil 118 viviendas, para que partan ya y se inicien de inmediato, empiece su construcción, porque los planos están listos, los proyectos elaborados, los ahorros de las familias terminados, las constructoras están determinadas, ya se licitaron y se adjudicaron. Esa es la gracia de esto, llamar y partir”.

 

¿Quiere decir que Maule fue una de las regiones más beneficiadas?
“Es una de las regiones más beneficiadas, porque habían hecho la pega. A mí me llegaron recursos y, no es que le dije a las regiones ‘vayan a hacer proyectos. No. Llegaron los recursos y lo que hicimos fue ver donde estaban los proyectos listos. Y en el Maule estaba todo listo, igual que en Ñuble y la Araucanía, que van a ser beneficiadas más adelante. Pero otras regiones tenían menos proyectos. Entonces, aquí había para partir, pero faltaban las lucas.

 
Lo ideal es que partan este año. Ahora viene la labor nuestra y ahí aprovecho de decirlo: nosotros hicimos un esfuerzo como gobierno, pero es importante también que las empresas constructoras hagan lo suyo. Y el esfuerzo que pedimos es que partan lo antes posible, porque hoy día no hay razón para que no partan.

 
Entonces, no se tomen los plazos máximos para partir, tómense los plazos mínimos para partir. La reactivación no es solo responsabilidad del Gobierno, porque ya hicimos nuestra pega, ahora es importante que las empresas partan la construcción de los proyectos”.

 

A partir de ese llamado a las empresas constructoras. ¿Perjudica el proyecto de ley de las 40 horas laborales en los tiempos de ejecución de obras?

“El proyecto de ley de las 40 horas se está dando en el Congreso y entendemos que tiene visos de inconstitucionalidad. A nosotros nos interesa, evidentemente, y por eso, el Presidente planteó un proyecto parecido, para que las familias tengan más tiempo para descansar y crecer. Pero también nos interesa mucho, que lo que hemos conseguido como país en el desarrollo económico y en calidad de vida, no se perjudique.

 
Estamos más que convencidos que un proyecto de 40 horas va a perjudicar lo que se ha logrado. Tenemos que buscar un mix, tenemos que buscar un acuerdo. y ese acuerdo yo creo que perfectamente se puede realizar en el Congreso. Esperamos que el ministro de Trabajo pueda llegar a buen puerto en esa materia”.

 

 

Se actualizaron los catastros de campamentos. ¿Cuál es la realidad del Maule?
“Una mala noticia, lógico, porque aumentaron en todo Chile. En esta región, es buena la situación, pero -en general- en el país aumentaron. En el Maule hay trece campamentos hoy día, con alrededor de 183 hogares, porque son campamentos todos de pocas familias, y eso es lo que nos hace ser optimistas de que vamos a terminar con ellos de manera rápida, porque no son campamentos de 300 ni 400, como ocurre, por ejemplo, en Viña del Mar, con más de mil familias, por lo cual, allá la intervención es distinta.

 
Acá son campamentos más pequeñitos, que nos va a permitir avanzar, creo que, a un ritmo de tres a cuatro por año, podemos terminar con una meta de trece. El problema que tenemos, es que se crean más campamentos de los que somos capaces de terminar. Entonces, a lo mejor, vamos a terminar con estos trece, pero pueden crearse nuevos.

 
Ahí también vamos a hacer un trabajo importante, con una labor más preventiva, de que el ministerio no quede impávido cuando se formen campamentos, para tratar de actuar previamente, hablar con las familias y buscar soluciones con ellas, antes de que se forme un campamento”.

 

El senador, Juan Castro, manifestó estar “inquieto por el tema de vivienda en la región”, por viviendas mal construidas y extensos tiempos de espera de proyectos habitacionales…

“Yo comparto las críticas. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el senador, si lo hemos dicho permanentemente nosotros. No puede ser que hoy día una familia tenga que esperar alrededor de ocho años para que su vivienda se construya, sobre todo, las familias de más bajos recursos, eso es un esfuerzo que tenemos que hacer permanentemente. 

 
Medidas como las que tenemos ahora -de mayor cantidad de recursos que nos permitió reactivar todos los proyectos habitacionales- van en respuesta de esa crítica. Esa crítica la hemos compartido todos, los seremis, los Serviu, nosotros, desde el día uno, y lo que queremos es disminuir esos plazos de espera”.

 

¿Qué hacen para solucionar eso?
“Lo hemos hablado con nuestra gente -de acá- del ministerio. Tenemos que levantarnos en la mañana, pensando cómo hacemos que las familias tengan una solución más rápida. Medidas como la reactivación, que nos permitieron más recursos de la mano con viviendas sociales, permite que muchas familias hoy día vean ese sueño despejado. con una claridad y una luz. Todo lo demás, lo comparto, ya que no es una crítica al gobierno, es una crítica en la política pública en materia habitacional, ante lo cual, estamos haciendo lo humanamente posible para que tengamos menos tiempos de espera.

 
Ojalá llegáramos a que una familia que requiera vivienda, la logre en un período de gobierno, en cuatro años, en el momento en que alguien se inscribe en el ministerio, en el famoso ‘Minvu Conecta’, ojalá las esperas sean cuatro, tres o dos años. Es decir, reducir lo más posible, y en eso estamos”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16838  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317