Diputado Giorgio Jackson (RD):

“No hablamos de alianza porque queremos llegar a la papeleta el año 2020 como Frente Amplio”

El parlamentario tuvo una agenda cargada en la Región del Maule, que involucró su participación en un debate político y científico por el cambio climático. Además, sostuvo un encuentro con los posibles candidatos para las elecciones del venidero año.

25 Agosto   1580   Política   Anaís Duque
“No hablamos de alianza porque queremos llegar a la papeleta el año 2020 como Frente Amplio”

El diputado Giorgio Jackson, una de las figuras políticas claves de la coalición Frente Amplio, y por supuesto, de sus filas, Revolución Democrática, visitó la Región del Maule. En exclusiva con Diario El Centro, el exdirigente estudiantil, habló de los desafíos en materia eleccionaria, así como los temas de contingencia nacional.

 

¿Cómo se preparan para las elecciones de 2020?
“Estamos en una fase de levantamiento de candidaturas, es decir, que las personas den un paso al frente, que las personas que sientan que tienen la voluntad, el tiempo y las capacidades den un paso adelante y puedan estar a disposición de este proceso. Todavía no hay candidaturas ratificadas, además las campañas propiamente tal, parten el próximo año.


Hoy día estamos en una fase preparatoria, tratando de que también las comunidades se organicen y digan que es lo que quieren y esperan de un gobierno local o regional. De esa manera, estar lo mejor preparado posible, para asumir el desafío de gobernar los municipios, los gobiernos regionales y más adelante, como toda organización política se imagina, gobernar el país también”.

 

¿Cuál es el reto para superar el bipartidismo que existe dentro del país, siendo ustedes la tercera línea?
“El primer reto es que aquellas personas que todavía no conocen el proyecto, por ejemplo, de Revolución Democrática puedan conocerlo, saber las ideas y propuestas que hemos puesto sobre la mesa. También los procesos a nivel interno de como funcionamos para que también la gente se pueda hacer partícipe, pero al final, el principal desafío es poder demostrar con los hechos que somos alternativa para llevarle mayor bienestar a las personas y eso, lamentablemente no se puede hacer de otra forma, que no es intentando persuadir a las personas a través del voto.

 

Ojalá que en ese camino podamos también contar con un voto de confianza a las personas que están legítimamente muy defraudas de la política por las coaliciones y partidos políticos que han gobernado hasta ahora, y ahí creo que nosotros tenemos algo que decir, porque somos una alternativa que todavía no ha tenido una oportunidad acá en la Región del Maule, y estamos convencidos que lo vamos a hacer mejor que las otras coaliciones”.

 

¿Qué sectores se pueden identificar con el Frente Amplio?
“El Frente Amplio abarca un arco muy amplio como lo dice el nombre. Desde sectores que se declaran ecologistas, como el Partido Ecologista Verde, sectores humanistas, sectores liberales, sectores de izquierda y yo creo que es un conjunto de movimientos y partidos políticos que, en ese arco, lo que intentan es poner en el centro a las personas, las comunidades, su participación e intentar que este modelo, que al final reproduce mucha desigualdad e injusticia, todos quepan en ese modelo de desarrollo que insistimos. Tiene que ser sostenible, verde, igualitario y respetar la igualdad no solo formal, sino en la práctica entre hombres y mujeres”

 

Se han desmarcado de la oposición o ex Nueva Mayoría. ¿Qué es lo que los diferencia?
“Creo que hay muchas cosas que nos diferencian. Tampoco vamos a fantasear con que el espacio político que hemos construido esté exento de dificultades o sea un paraíso terrenal. Obviamente como toda organización siempre va a existir el espacio para el debate y la confrontación de las ideas. Allí hay desafíos importantes, en términos organizacionales, pero creo que lo que nos diferencia es que estamos mucho más abiertos a la crítica, en general, tanto del sistema como de la crítica interna para poder hacernos cargo”.

 

Para las elecciones, ¿descartan una futura alianza con la oposición?
“No hablamos de alianza porque nosotros queremos llegar a la papeleta el año 2020 como Frente Amplio. Eso no exime que podamos tener discusiones a nivel local donde pueda haber objetivos similares, en torno a un proyecto comunal. Pero nosotros ya tenemos decidido que el Frente Amplio al menos va a presentar lista de concejales, y que intentará que sea en unidad, pero al menos, como Frente Amplio, será sin un pacto con otras alianzas, que al menos en los gobiernos regionales, estamos buscando que sean las candidaturas del Frente Amplio las que puedan abrir espacios a liderazgos regionales.


En los municipios, sabemos que hay muchos donde vamos a competir si o si, tanto como contra la Nueva Mayoría como contra la derecha. Hay otros como en el nivel local donde también hay una síntesis, hay una conversación entre los distintos partidos que puedan, eventualmente, facilitar una conversación que impida que salga un gobierno de Chile Vamos”.

 

DEFINICIONES
En el plano parlamentario, ¿qué opina de la aprobación de la reforma tributaria?
“Estoy muy frustrado por la aprobación de la reforma tributaria, algo en que hemos trabajado cerca de nueve meses y cuesta entender, porque nadie nos ha logrado responder aún, porqué en el Chile que vivimos, será una prioridad bajarle finalmente la carga tributaria a los Piñera, a los Luksic, Angelini, Matte, a los grandes poderes económicos.

 

Nadie nos ha dado una buena razón por la cual esas familias, que mayoritariamente controlan la economía de nuestro país, controlan los medios de comunicación y principales centros productivos, tengan que pagar menos impuestos de los que pagan actualmente.

 

Eso nosotros creemos que es una injusticia tremenda, nosotros vamos a seguir estando disponibles para que, por ejemplo, las pymes tengan mayores facilidades a la hora de enfrentar los impuestos. Pero no se pueden poner a las pymes como carne de cañón, para que también a las grandes empresas se les dé un trato preferencial en materia de impuestos”.

 

¿Qué opina de la acusación constitucional contra la ministra de Educación?
“Nos presentaron el texto antes de ayer, y con ese texto, ahora lo tenemos que analizar con nuestros equipos constitucionalistas. Analizar el mérito, incorporar ciertas cosas que nosotros hemos venido registrando que pueden ser materia de una acusación constitucional y que esta pueda ser presentada a la vuelta de la semana distrital.

 

Estamos hablando de los primeros días de septiembre y que de esa manera haya un debate abierto, sobre el incumplimiento o no del Ministerio de Educación con sus obligaciones constitucionales y de esa manera, zanjar el debate como lo establecen la constitución y las leyes”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5212