Se fijó ayer en una reunión en el Centro Comunitario Germán Castro

Partido Comunista establece alianza electoral con progresistas y “verdes”

Además, surgieron el nombre del actual consejero regional Gabriel Rojas como carta para el cargo de gobernador regional, y el concejal Sixto González suma apoyos para su candidatura hacia el sillón municipal en Talca.

25 Agosto   1721   Política   Daniela Bueno
Partido Comunista establece alianza electoral con progresistas y “verdes”

Con una reunión ayer en el Centro Comunitario Germán Castro de Talca quedó fijada una alianza entre el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista de Chile, y la Federación Regionalista Verde Social, bajo el nombre de “Unidad por el Cambio”, con el objetivo inmediato de enfrentar unidos las próximas elecciones municipales que se realizarán en octubre del 2020, y luego seguir con las posteriores definiciones electorales que vienen a nivel país.


Con la presencia del secretario nacional del PC, Lautaro Carmona, los comunistas encabezaron esta instancia que además puso a dos de sus militantes en la región como cartas para dos importantes cargos que se definirán el próximo año.


Por una parte, el actual concejal de Talca, Sixto González, quien ya había sido proclamado por su partido, suma apoyos, esperando enfrentarse a otros candidatos de la oposición en una eventual primaria.


Y por otra, el consejero regional Gabriel Rojas fue proclamado como el candidato del bloque para el cargo de gobernador regional, lo que también será definido en la misma votación de las municipales.


De parte de los comunistas, la alianza que se concretó ayer es un importante paso en términos del fortalecimiento en términos numéricos. “Tienen una connotación a nivel nacional de sobre 10 diputados, y representan aproximadamente el 10% del peso electoral del padrón”, señaló al respecto el consejero Gabriel Rojas.


En la reunión hubo alrededor de 300 delegados de distintas comunas de toda la región, que también trabajaron en comisiones.

CARGO DE GOBERNADOR REGIONAL
El cargo de gobernador regional se votará por primera vez en estas elecciones. Será quien presida el Consejo Regional y le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

 

Según Gabriel Rojas, el hecho que este cargo sea de elección democrática es un avance. “Creo que es sumamente importante como proceso de profundización de la descentralización. Si bien existe una serie de facultades que aún no están resueltas en el Parlamento, pues aún no reúne todas la competencias que son importantes para generar transformaciones profundas en las regiones”, dijo.

VISITAS DE OTROS PARTIDOS
En la instancia del día de ayer también estuvieron presentes figuras políticas de otros sectores. De esta forma, se pudo ver al ex diputado Guillermo Ceroni (PPD), y delegados del PS y el PR, por ejemplo.


Y aunque Gabriel Rojas expresó que la idea era sumar apoyos más allá de “Unidos por el cambio”, la estrategia encontró también críticas, ya que en la reunión del PC que vino más tarde una persona expresó el reclamo que a su juicio estos personajes “sólo hacían ruido”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210