Mandatario ratificó compromiso de construir cuatro embalses en Maule

Presidente Piñera visitó la región sin hacer anuncios pero pasando revista a la gestión interna

El miércoles por la noche, el jefe de Estado encabezó un gabinete regional y, ayer jueves, celebró el Día del Campesino en el Liceo Agrícola San José de Duao, para después dirigirse hasta la planta exportadora de fruta Copefrut en la comuna de Teno.

02 Agosto a las 07:00   1990   Política   Anaís Duque
Presidente Piñera visitó la región sin hacer anuncios pero pasando revista a la gestión interna

El Presidente Sebastián Piñera arribó a la capital maulina el día miércoles por la tarde, donde sostuvo un encuentro con las autoridades regionales, para así evaluar sus carteras, además de tantear qué alcaldes podrían ir a la reelección. Posteriormente, el primer mandatario nacional, celebró el Día del Campesino en las comunas de Maule y Teno.

 
En los últimos dos encuentros, no hubo anuncios nuevos que destacar para la Región del Maule, precisamente el corazón agrícola de Chile, en donde el público presente estuvo conformado por quienes viven de la agricultura familiar campesina. Pues quedaron incógnitas respecto a una iniciativa que ya había sido anunciada en el mes de junio, como lo es la construcción de cuatro nuevos embalses.

 
“El Maule ha sido la cuna de grandes hombres y mujeres en nuestro país. Aquí nacieron muchos Presidentes como Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez Del Campo; ministros muy destacados; grandes poetas como Pablo de Rokha, Pablo Neruda nacieron aquí en el espíritu maulino. Pero también quiero decir que la agricultura, además de todos esos valores, esa identidad, esa tradición que nos llena de orgullo, es una actividad económica extraordinariamente importante”, dijo el Presidente.

 
Agregó que “por esa razón estamos desarrollando un Plan de Embalses que nos ha permitido priorizar 26 embalses a lo largo y ancho de nuestro país, de los cuales cuatro están en la Región del Maule, que se van a sumar a los siete embalses que ya tenemos en la Región del Maule porque es muy absurdo que hablemos de sequía en un país que tiene una enorme disponibilidad de agua”.

 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “queremos igualar las condiciones del campo y la ciudad. Queremos que la gente que nazca en los sectores rurales, tengan las mismas oportunidades que cualquier niño que nace en Santiago. Por eso el Presidente nos ha pedido formar un comité interministerial, que lo conforman 14 ministerios de Agricultura, para ir en atención del mundo rural, para que tengan las mismas posibilidades en educación, salud, infraestructura”.

 
El intendente Pablo Milad se mostró complacido con la visita presidencial, aunque no ahondó mucho respecto a las indicaciones que dejó Piñera en las primeras reuniones de evaluación. “Si hablamos de cantidad de riego que va a haber con nuestros embalses, va a aumentar en casi 100 mil hectáreas y eso es mucha cantidad de producción para el Maule, es mucha exportación y es seguir creciendo. Queremos que la Región del Maule sea la región que alimenta al mundo”.

 
REACCIONES
En la celebración del día del campesino, estuvieron presentes dos senadores de oposición, Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS). Este último admitió que le hubiese gustado escuchar los plazos y procedimientos que tendrá el proyecto de construcción de embalses.

 
“Sabemos que se requiere de agua para efecto de las actividades de la agricultura. No obstante, creemos que es necesario precise el plazo en el cual se van a implementar estos anuncios. Estamos hablando de una inversión de más 100 mil millones de dólares, pero que va a demorar varias décadas. Es importante, en particular respecto a los cuatro embalses del Maule”, sostuvo Elizalde.

 
Mientras tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que “uno puede hablar mucho de agricultura, pero sin agua, no sirve para anda. Con cuatro embalses obviamente es un tema completamente distinto y creo que eso es lo que necesitábamos, un Presidente que haga anuncios en concreto, que se haga cargo de los problemas, que se ponga la camiseta del Maule y es una muy buena señal.

LOS MAS VISTO