Los científicos estiman que los animales estudiados no pertenecen a la especie Chelonoidis chathamensis, como se pensaba anteriormente.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que la especie de tortuga gigante que habita en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, hasta el momento conocida como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente. Así lo determinó un estudio científico realizado por las universidades de New Castle, Yale, y la estatal de Nueva York, Galápagos Conservancy y otras instituciones.
Luego del estudio efectuado se estima que las ocho mil tortugas que habitan en la isla San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo y que el linaje descrito (c. chathamensis) basados en los restos recolectados en 1906 por la Academia de Ciencias de California, en cuevas en la parte alta de la isla, podría estar extinto y que por lo tanto, en la isla posiblemente habitaron juntas dos especies diferentes.