Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Explora Maule busca a estudiantes con ideas para mejorar la vida de sus territorios

Apoyar ideas de investigación o innovaciones tecnológicas en el ámbito escolar, con sentido social, enfocados en solucionar problemas de la comunidad, es parte central de la Academia Maule Ciencia. Innovación pedagógica única en la Región, que en su novena versión ya inició su período de convocatoria, hasta el 18 de abril.

Esta iniciativa ejecutada por Explora Maule de la Universidad de Talca, es de carácter gratuita, y está dirigida a estudiantes desde Primero Básico a Cuarto Medio de establecimientos educacionales del Maule, con buenas ideas para llevarlas a cabo en base a ciencia y tecnología.

La Academia se sustenta en una tríada virtuosa que reúne a estudiantes, docentes junto a investigadores de diversas universidades, quienes co- crean y comparten procesos de aprendizajes.

“Es una experiencia única que permite a nuestra comunidad científica  involucrarse directamente en la educación, formando, influyendo, pero también aprendiendo de los futuros científicas y científicos de nuestro País”, indicó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio UTalca

Este 2022 vuelve con novedades, ya que regresará al formato presencial, y los estudiantes podrán trabajar en los laboratorios de las universidades de la región. Además contarán con coach mediadores en las áreas de ciencias sociales, naturales y tecnologías, quienes acompañarán todo el proceso de trabajo.

Otra primicia es la suma del área de las artes y las humanidades, como alternativa para realizar proyectos de de investigación e innovación escolar. Con lo anterior, se amplía el abanico de las tradicionales categorías de ciencias naturales, sociales y tecnología.

Metodologías de Aprendizajes innovadoras

La Academia Maule Ciencia como espacio formativo, fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que los docentes juntos a escolares bajos sus propios intereses diseñan la investigación, en base a problemas reales. 

Para Camila Díaz, encargada pedagógica de Explora Maule, el valor se centra en el carácter multidisciplinario para diseñar los proyectos: “Este es un ejercicio de inteligencia colectiva, ya que por medio del desafío de generar una respuesta a problemas cotidianos que aquejan a sus comunidades, se estimula la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en la educación del siglo XXI”, señaló Díaz.

Los docentes y escolares interesados pueden descargar las bases y el formulario de postulación en el sitio web: www.explora.cl/maule

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote