Martes, Mayo 28, 2024
Martes, Mayo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministro y subsecretario de Agricultura dan a conocer las 21 medidas del plan “Chile Apoya” en el Maule

Esteban Valenzuela y José Guajardo, acompañados del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, pusieron énfasis en el carácter inclusivo del programa y en la urgencia que representa la recuperación de empleos, la capacitación y el respaldo a quienes representan y componen la agricultura familiar campesina (AFC) en la región.

En la Región del Maule, que presenta la mayor ruralidad del país y una de las que más aporta en la mayoría de los rubros, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decidió dar a conocer el plan “Chile Apoya”, respondiendo al mandato entregado por el Presidente Gabriel Boric de difundir las medidas por los territorios más pertinentes. 

En la ocasión, estuvieron presentes la gobernadora regional, Cristina Bravo; parlamentarios; alcaldes y alcaldesas; consejeros regionales; seremis y delegados provinciales; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y miembros de la sociedad civil.

“Es importante el diálogo porque acá hay corresponsabilidad (…) A pesar de la triple crisis hídrica, alza de los insumos globales por la guerra y el alza de la energía, el Gobierno ha logrado estructurar el programa ‘Chile Apoya’ para poder salvar de mejor manera estos momentos complejos”, aseveró el titular de Agricultura durante su visita a la Universidad de Talca. 

Asimismo, el ministro Valenzuela sostuvo que el empleo es uno de los puntos centrales que considera el programa. Con optimismo remarcó que “se está recuperando el empleo” y entregó algunos detalles de cómo se implementará el plan en el Maule y a nivel país. 

“Estos proyectos tienen tres grandes ejes: incluir mujeres, jóvenes y adultos mayores que han perdido el empleo; contener el alza de precio, y por eso, hay una mesa de trabajo en lo del gas, se congeló el transporte público, no sólo en las ciudades, sino también en la ruralidad; y se va a proponer la próxima semana un sistema de estabilización de precios de la gasolina, la parafina y el diésel, que es muy relevante, a propósito de la pequeña agricultura y del mundo rural”, puntualizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote