Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Experta UTalca destaca avances legales para trabajadores chilenos

La especialista plantea la necesidad de un cambio no solo jurídico sino también social, que permita entender cómo debería funcionar una organización de este tipo.

Una valoración positiva frente a los avances de la Convención Constitucional respecto al reconocimiento del principio de Libertad Sindical tiene la profesora de la Universidad de Talca y experta en derecho laboral, Irene Rojas.  

La académica, quien dirige el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (CENTRASS) de dicha Institución, explicó que con los planteamientos que se definieron en la Convención Constitucional, Chile estará cumpliendo lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y si es aprobada la nueva Constitución se pondría al día en relación a los países desarrollados. 

“En nuestro sistema jurídico, ninguna Constitución ha garantizado los derechos de libertad sindical hasta ahora, a pesar de que los convenios de libertad sindical fueron aprobados a mediados del siglo XX, y el Estado de Chile ya era miembro de la OIT y sólo los ratificó en 1998”, recordó la jurista.  

La académica explicó que el 19 de abril se aprobó en el Pleno de la Convención el reconocimiento de los derechos de la libertad sindical, lo que podría marcar un hito en esta temática. “La nueva Constitución aseguraría a trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como del privado, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”, relevó.   

Junto con este posible avance, la profesora de la UTalca, precisó que aún existen desafíos en el área. “Se requiere un proceso de democratización de las relaciones laborales que reconozca a los interlocutores sociales”, indicó. 

“En Chile se debe generar un marco institucional que promueva la existencia de organizaciones sindicales fuertes y no que las atomice y anule, tal como lo hace el sistema jurídico que tenemos hoy”, manifestó. 

Sindicatos “atomizados” 

“La sindicación en Chile está algo alicaída, ya que, si bien han remontado los niveles de afiliación sindical, y en los últimos años habría aumentado hasta cerca de un 20%, la verdad es que las organizaciones sindicales están atomizadas”, describió la experta.  

La razón, explicó, se debe a la disposición legal, que establece que estas organizaciones deben constituirse en base del sistema productivo y por ello pueden desarrollar muy pocas acciones.   

“El sindicato como fenómeno social se debería constituir a nivel zonal, territorial, o como actividad económica.  En Chile, en cambio, se ha definido al sindicato en la empresa.  Y esa ubicación, en la base de sistema productivo, ha sido asumida por nuestra cultura de relaciones laborales”, indicó.   

Por ello, Rojas plantea que es necesario un cambio cultural en la visión que se tiene de estas organizaciones. “Ha faltado fe en los beneficios de los sistemas democráticos que permiten el diálogo social, que sucede cuando los sujetos están organizados.  Para que exista negociación debe ser de igual a igual.  No hay negociación cuando uno tiene el poder y el otro no”, concluyó la experta.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote