Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Macrozona Sur: Ministra Siches anuncia Estado de Emergencia “acotado”

El estado de emergencia dado a conocer por Siches será acotado a carreteras principales y otras vías que son consideradas estratégicas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío y la Región de la Araucanía.

Finalmente el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desechó la idea de tramitar un “estado intermedio” para la macrozona sur, anunciando que decretará un “estado de emergencia acotado” en la zona.

La medida, anunciada por la Ministra del Interior, Izkia Siches, que viene acompañada de un conjunto de iniciativas que buscan disminuir los hechos delictivos en La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, permitirá la utilización de las FF.AA. para patrullar las rutas de la zona.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso Siches. 

Además, desde el Gobierno solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de organizaciones criminales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera, para dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

El Estado de Emergencia, según el artículo 42 de la Carta Magna, se puede declarar “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote