Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno anuncia cierre de Fundición Codelco Ventanas: “No queremos más zonas de sacrificio”

“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y con las y los trabajadores”, aseguró el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda.

Luego del anuncio de Codelco de avanzar hacia el cese de las operaciones de Fundición Ventanas, el Presidente Gabriel Boric confirmó aquella iniciativa argumentando que “no queremos más zonas de sacrificio”

La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión, lo cual “se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y con las y los trabajadores”, comentó el Mandatario. 

El Presidente aprovechó la instancia para enviar mensaje a los trabajadores de Codelco: “Por décadas los habitantes de Quintero y Puchuncaví han esperado certezas sobre su futuro, hoy les damos certezas y un futuro, no los vamos a dejar solos”. 

“Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía”, aseguró.

“Hace años que vienen armando este proyecto de cerrar la fundición, y nosotros hace cuatro años que estamos golpeando puertas por los parlamentarios, autoridades, para que se nos escuche nuestra verdad”, comentó al respecto la Presidenta del Sindicato Nº1 de Ventanas de Codelco Chile, Andrea Cruces.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote