La parlamentaria del Maule Sur se dio cita con organizaciones socioambientales, culturales y de turismo en comunas de la provincia de Linares con el fin de conocer sus necesidades y desarrollar agendas de trabajo colaborativo.
En el humedal de Ayüwün, los integrantes de la organización ambiental Linares Verde, explicaron las necesidades de conservación de su flora y fauna nativa, como coipos y ranas chilenas, además de denunciar el abandono del lugar para evitar que se convierta en un microbasural.
Asimismo, se dio cuenta de la necesidad de proteger las restantes dos hectáreas de terreno circundantes, pues la declaración de humedal urbano de diciembre del año 2021 solo incorpora al cuerpo de agua de 1,1 hectáreas.
Posteriormente, la diputada cauquenina se dirigió a Panimávida, en la comuna de Colbún, donde se dio cita con una decena de organizaciones de turismo, culturales, artesanas y ecosociales, que junto al concejal Ítalo Sepúlveda, dieron a conocer sus principales problemáticas y la falta de apoyo a nivel municipal y regional. Entre las agrupaciones presentes se encontraban la Cámara de Ecoturismo y Artesanías de Colbún, Creemos Panimávida, La Bella Ecoaldea, Sembrarte, entre otras.
“Vamos a apoyar desde distintas formas a agrupaciones que de forma voluntaria y desinteresada libran una batalla por la protección ambiental en zonas donde la invasión inmobiliaria es fuerte y que además proyectan iniciativas de ecoturismo que den servicios ecosistémicos a las comunidades aledañas. Así como también trabajaremos con agrupaciones que con muy pocos recursos impulsan la cultura, la artesanía y el turismo sustentable en una zona tan característica como Panimávida y Colbún”, enfatizó Consuelo Veloso.