Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y la Luna se pueden observar en una línea imaginaria en el cielo, desde la perspectiva de la Tierra.
Un “raro y maravilloso” fenómeno planetario se podrá observar durante las noches del mes en curso, ya que a la alineación planetaria que comenzó en abril con los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, durante junio se sumarán los restantes Mercurio, Neptuno y Urano, además de la Luna.
Así lo detalló Daniela Olave, académica y astrofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien explicó que “una alineación ocurre cuando tres o más objetos celestes forman una línea imaginaria en el cielo, aunque en realidad no tienen por qué estar ni remotamente cerca en el espacio sideral”.
Según la astrofísica, a partir del sábado 11 de junio fue posible ver a simple vista a cinco de los ocho planetas que componen nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. “Por primera vez en casi dos décadas están alineados en el mismo orden que orbitan al Sol”, destacó.
A lo que se suma, que desde el 15 de junio se unieron Urano y Neptuno, los que se pueden apreciar a través de binoculares o un telescopio pequeño.
La astrofísica detalló que durante los días 23 y 24 de junio, la Luna -en fase menguante-, se ubicará entre Venus y Marte, “ocupando el lugar que tiene normalmente la Tierra, y completando así este raro y maravilloso fenómeno”.
La alineación planetaria será visible desde todo el territorio chileno justo antes del amanecer, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. “Para poder apreciar este fenómeno debemos mirar hacia la Cordillera de los Andes y se recomienda buscar un lugar con la menor luz artificial posible”, aconsejó la profesora.
Perspectiva
De acuerdo a la astrofísica, las alineaciones planetarias ocurren por un efecto de perspectiva, “debido a que los planetas orbitan en torno al Sol con diferentes velocidades, pero en el mismo plano, y algunas veces coinciden en el sector del cielo que miramos y parecieran estar alineados”.
Sin embargo, indicó que, si miramos desde otra ubicación del espacio, la posición de cada planeta será diferente y probablemente no los veríamos alineados.
“Las alineaciones planetarias de tres o más planeas son un fenómeno poco habitual y según el sitio Science Alert sólo han ocurrido tres alineaciones planetarias con cuatro planetas desde el 2005; por lo tanto, este es un evento astronómico que no debemos pasar por alto”, relevó.