Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Colmed Maule: “Se debe ir evaluando la medida del fin a la mascarilla”

Si en algún momento vemos que existe algún repunte, como aumento de casos, o aumento de la ocupación de las camas UCI, el Ministerio de Salud deberá analizar la situación y dar pie atrás.

“En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable”. Así lo indicó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, por lo que este 1 de octubre pasaremos a fase de Apertura. Esto significa el fin del pase de movilidad, y utilización de mascarilla, salvo en los centros de salud. Y será sólo recomendable en lugares con aglomeraciones, como eventos masivos, el transporte público y aquellos que tengan síntomas respiratorios.

Ante esta situación,  el Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule, a través de su presidenta, Dra. Dahiana Pulgar, indicó que es un buen momento para tomar esta medida, ya que los números de COVID-19 están bajos. “Tenemos una baja mortalidad, baja ocupación en la UCI y sabemos que tenemos un alto porcentaje de la población vacunada, a pesar que la vacunación se ha enlentecido en los últimos meses”, señaló la profesional.

Y agregó, “el retiro de mascarillas en espacios públicos y en colegios, en este momento epidemiológico me parece acertado. Sabemos que los niños se han visto afectados en su desarrollo psicoemocional, su desarrollo pedagógico,  tras la pandemia, y la incomodidad que provoca la mascarilla”.  

Pero la presidenta de Colmed Maule, también enfatizó, sobre  la importancia de ir monitoreando esta decisión. “ Si bien personalmente estoy de acuerdo, son medidas que se tienen que evaluar y que si en algún momento vemos que existe algún  repunte, como aumento de casos, o aumento de la ocupación de las camas UCI,  el Ministerio de Salud  deberá analizar la situación y dar pie atrás en el caso de ser necesario,  tanto en el pase de movilidad,  como en el uso de mascarilla”.               

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote