Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Miles de feligreses llegaron a saludar a San Francisco de Asís en Huerta de Maule

Fiesta religiosa se extiende por dos días en el pueblo histórico.

Después de dos años con la fiesta religiosa suspendida por la pandemia, la junta de vecinos y la parroquia San Francisco de Asís de Huerta de Maule retomaron la fiesta en honor al Santo Patrono de los agricultores y animales.

Desde muy temprano llegaron al pueblo feligreses de distintas ciudades del país para pagar mandas o encomendarse al Santo.

La festividad comenzó con la eucaristía oficiada por Monseñor Tomislav Koljatic, el sacerdote Alejandro Quiroz y las autoridades encabezadas por el alcalde Jorge Ignacio Silva, la Delegada Presidencial Provincial Priscila González.

“En este tipo de fiestas religiosas vemos la fe concreta, sencilla, popular, pero muy real, muy viva en el pueblo de Dios. Esta es la oportunidad para rezar y darle gracias a Dios por quienes superaron la pandemia y también por quienes partieron”, señaló el obispo de Linares Tomislav Koljatic.

Posteriormente se realizó la tradicional procesión del Santo y la corrida de los huasos al paso y al trote donde los hombres de campo agradecen a San Francisco por la lluvia y las cosechas.

“Hoy damos gracias a Dios por poder retomar esta fiesta religiosa que congrega a fieles de todo el país. Nuestros vecinos y vecinas vienen para agradecer y a pedir por el termino de esta pandemia y los hombres y mujeres de campo vienen a agradecer las últimas lluvias, las cosechas y a pedir por un prospero año”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.

Con esta expresiva manifestación de religiosidad, los feligreses demostraron que las costumbres y tradiciones del campo siguen más vivas que nunca:

“Agradezco la invitación al Gobierno, a participar en esta linda instancia, una fiesta en torno a la identidad en el medio de nuestra cordillera de la costa en la provincia de Linares. Tenemos un compromiso como Gobierno con la identidad y las tradiciones de nuestros vecinos y vecinas, con recoger su historia y eso también es parte de la tarea”, partió diciendo Priscila González, Delegada Presidencial Provincial de Linares.

Y agregó que “Seguiremos acompañando estas instancias, agradecemos al alcalde Jorge Silva y al Obispo por poder participar hoy, y destacar la gratitud que se siente el hecho que las comunidades puedan volver a reunirse en torno a fiestas propias de nuestra idiosincrasia y cultura, volviéndonos a juntar después de periodos que fueron complejos para nuestro país”, finalizó.

Feligreses

“Nosotros salimos a las 6 de la mañana de Caliboro, para venir a pagar manda a San Francisco, para que nos vaya bien en el campo, en la viña y en la salud. Se porta muy bien el santito, así que hay que responderle”, indicó una de las asistentes, Bernarda López.

“Yo vengo hace más de 15 años a pagar manda por la salud de mi familia, este santito se porta muy bien con nosotros, por eso hay que venir a agradecerle”, agregó Orfelina Márquez, quien viajó desde la ruta los Conquistadores.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote