Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Editorial UTalca presenta libro que rescata la historia de la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina

La publicación escrita por el exrector de esta Casa de Estudios, Álvaro Rojas Marín, se encuentra disponible para descarga gratuita en la web de la Editorial Universidad de Talca.
Su versión impresa será entregada a establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región del Maule.

“Del Maule a Bolonia, legado del exilio de Juan Ignacio Molina a la Universidad de Talca” es el título de la publicación escrita por el exrector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas Marín, que da cuenta de la historia de la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina.  

El texto es una recopilación biográfica y documental de quienes han sido distinguidos con dicho reconocimiento, que otorga la UTalca desde 1992, donde destacan figuras como José Donoso, Nicanor Parra, Margot Loyola, Humberto Maturana, Sonia Montecino, y Miguel Littín, entre otras connotadas personalidades que han aportado al desarrollo del país desde diversos ámbitos.  

El rector Carlos Torres Fuchslocher destacó que el libro, publicadobajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, “deja un legado escrito respecto de la historia de nuestra Universidad, releva el trabajo hecho por el Abate Molina y también la inspiración que nos dio para poder instaurar este galardón como el máximo reconocimiento que ofrecemos. Es de alguna manera la construcción de la historia a partir de 1992 de lo que ha sido el quehacer de la Institución”. 

El libro recorre la historia de la Medalla Abate Molina a través de la investigación y documentación realizada por su autor, Álvaro Rojas Marín. “Todos esos testimonios yacían dispersos, en diferentes formatos (…) y me correspondió buscar, elaborar muchas biografías, escribir reseñas, de las que no tuvimos la posibilidad de acceder a los documentos, y se fue juntando un documento relevante de más de 400 páginas”, explicó el exrector.  

“Este esfuerzo de tener en un libro relevante todos estos discursos, muchos de ellos hechos por notables académicos, las mejores figuras en torno a algunos temas hacen que el texto tenga un valor documental de enorme importancia y está pensado no solamente en el presente, sino que especialmente hacia el futuro”, añadió.  

Sobre este punto enfatizó el director del Instituto de Estudios Humanísticos de la misma Institución, Pedro Emilio Zamorano. “Todo este proceso de haber entregado la Medalla a 22 personas, si no se recoge en un libro queda como información dispersa. El texto tiene esa virtud, de reunir una etapa de más de 20 años en donde se ha otorgado el premio a distinguidas personalidades del mundo científico, cultural, personajes públicos”.  

Fomento lector y democratización de la cultura

El libro forma parte del proyecto de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación, que ejecuta la Universidad de Talca a través de sus direcciones de Extensión Cultural-Artística y Editorial. 

La directora de ambas unidades, Marcela Albornoz Dachelet sostuvo que, este es uno de los objetivos del proyecto, “responder al desafío de democratizar el acceso a la cultura mediante la digitalización de contenidos de valor literario o educativo. En ese sentido es que el libro Del Maule a Bolonia considera una edición digital para descarga gratuita desde la página web de la Editorial Universidad de Talca y otra impresa para ser distribuida, también de manera gratuita, en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región del Maule”.

La versión online se encuentra disponible en formato e-book para descarga gratuita en [editorial.utalca.cl] editorial.utalca.cl.

Sobre la Medalla 

La Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, instaurada en 1992, es la máxima distinción que otorga la Universidad de Talca para reconocer la labor de destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la ciencia, la historia, la literatura o el quehacer público y su aporte al desarrollo económico, social, cultural, científico y político del país.  

Dicho reconocimiento busca también contribuir a la trascendencia de la obra y pensamiento de quienes han entregado su vida al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. 

La medalla debe su nombre a la figura Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita nacido el 24 de junio de 1740, en la localidad de Huaraculén, Villa Alegre, Linares, y quien es considerado el primer científico y naturalista de Chile. 

Otorgado por acuerdo de los dos principales cuerpos colegiados de la Universidad de Talca, el Consejo Académico y la Junta Directiva, este reconocimiento es una expresión de agradecimiento de una Universidad Pública y Regional al trabajo de excelencia, vinculado a los grandes temas de la humanidad, de la identidad nacional, del progreso de la sociedad civil y de la solidaridad. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote