Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Senado vota hoy si Marta Herrera se convertirá en el próximo Fiscal Nacional

Durante la jornada del lunes la Cámara Alta deberá decidir si acepta o rechaza a la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, como nueva máxima autoridad del Ministerio Público. Para que aquello ocurra, la candidata debe lograr 33 votos a favor, algo que no consiguió el anterior nombre propuesto por el Presidente Boric, el abogado José Morales.

Créditos: AGENCIA UNO.

Hoy a las 11 de la mañana, el Senado sesionará para votar por la candidatura de Marta Herrera para el puesto de Fiscal Nacional, tras el rechazo al anterior nombre propuesto por el Presidente Boric, el abogado José Morales

Durante la jornada, tanto Herrera como la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, expondrán ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde serán interrogadas por los parlamentarios. Asimismo, la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción deberá detallar el proyecto que tiene para el Ministerio Público en los años que durará en el cargo.

Rechazo a Marta Herrera de diferentes sectores

El nombramiento de Marta Herrera generó controversia en diferentes sectores políticos e incluso dentro del Poder Judicial. En ese sentido, durante la semana pasada volvió a surgir un documento, que fue emitido en noviembre por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), en el que se oponían a que la abogada fuera la próxima Fiscal Nacional.

Entre los argumentos que señaló Anfumip, destacan las acusaciones de que la abogada sería una continuación de la criticada administración del exfiscal Jorge Abbott, ya que ella fue su mano derecha durante aquella administración (entre 2015 y 2022). Por parte de los parlamentarios, medios de comunicación reportaron que toda la bancada de la UDI votaría en contra de la candidatura. 

Defensa del Gobierno

Por parte del Ejecutivo, la ministra de Justicia Marcela Ríos, defendió el nombramiento de Marta Herrera por parte del Presidente Gabriel Boric.

Con respecto a aquello, dijo: “Es una persona de carrera interna, como la gran mayoría de funcionarios de la Fiscalía Nacional. Nos parece que acá pensar que una persona tiene que ser tildada por todas las decisiones de sus superiores, no es razonable”.

En la misma línea, la jefa de la cartera de justicia señaló que: “Yo espero que esta crítica no esté fundada en un sesgo de género. Es importante evaluar las competencias, las trayectorias y no solo quien haya sido su jefe en un momento”. 

Para que Marta Herrera se convierta en la próxima máxima autoridad del Ministerio Público, deberá contar con 33 votos a favor en el Senado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote