Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cáncer de mama en el Maule: más de 80 mujeres son diagnosticadas al año

En el Maule cada año más de 80 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama complejo, por lo que el Servicio de Salud Maule (SSM) realiza prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las usuarias que se encuentren afectadas por esta patología.

Concientización

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres. Por ello, esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

Así, todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

¿Cómo identificar el cáncer mamario?

Consultado el matrón asesor del Depto. de Programas y Unidades de Apoyo de la Dirección del Servicio de Salud Maule, Gonzalo León, respecto a qué es el cáncer de mama y cómo se manifiesta, indicó que es una alteración en las células del tejido mamario.

Se puede manifestar principalmente con la aparición de un bulto o tumor, el cual debe ser estudiado para conocer si es benigno o maligno y de qué tipo trata.

Las primeras molestias podrían ser la percepción de un nódulo o quiste, el cual partirá siendo pequeño, para después irá creciendo y molestando, generando dolor, enrojecimiento e incluso llegando a ser una ulceración (herida) en casos más complejos y tardíos.

Rango etario

El profesional agrega que la enfermedad se puede presentar en edades tempranas (15 o más años), pero generalmente la concentración de casos se produce sobre los 45 años, aunque hay registro de edades menores.

Prevención

A la hora de prevenir la aparición de este cáncer se debe partir por realizar el autoexamen de mama de forma periódica y sistemática, teniendo claridad de cómo se realizó la vez anterior, con el fin de descubrir alguna anormalidad que exista.

También existen exámenes imagenológicos que pueden realizarse, como lo son las ecotomografías de mama y las mamografías. Las primeras están recomendadas para mujeres menores de 40 años (aprox.) sin factores de riesgo; las segundas se recomiendan para mujeres de 40 y más años, aunque actualmente en la región es común que se soliciten ambos exámenes en una mujer por sobre los 40 años.

León añade que en el Maule cada año más de 80 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama complejo, por lo que el Servicio de Salud Maule realiza prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las usuarias que se encuentren afectadas por esta patología.

Es importante destacar que el éxito de los tratamientos para combatir esta enfermedad dependerá de la fecha en que se logre confirmar la patología, pero si se diagnostica de forma temprana, podría haber un muy buen resultado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote