Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ángel Valencia es la tercera proposición de Boric para el cargo de Fiscal Nacional

Tras el rechazo del Senado a las dos opciones anteriores (José Morales y Marta Herrera), el abogado tendrá la misión de convencer a la Cámara Alta de su idoneidad para el cargo.

Durante la jornada del miércoles 4 de enero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó la decisión del Presidente Gabriel Boric, sobre quién es su candidato para ocupar el puesto de Fiscal Nacional. El nombre elegido es el abogado Ángel Valencia.

Tras el rechazo del Senado a las dos opciones presentadas anteriormente (José Morales y Marta Herrera), la Corte Suprema elaboró una nueva quina.

De esa forma, Valencia fue seleccionado de la lista conformada además por Juan Agustín Meléndez, suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Erika Maira, gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

El próximo lunes 9 de enero, Ángel Valencia deberá exponer frente al Senado, donde deberá explicar su idoneidad para máximo cargo del Ministerio Público. Para convertirse en Fiscal Nacional, necesita la aprobación de dos tercios de los parlamentarios.

La experiencia de Ángel Valencia

El nominado por Boric es abogado titulado de ls Universidad de Chile. Además posee un grado de Master of Laws (LLM), de la California Western School of Law.

Ángel Valencia se desempeña como profesor en la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000, y fue funcionario del Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, en los cargos de abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en la Fiscalía Metropolitana Sur y en ls Fiscalía de Valparaíso.

Desde 2006 práctica la abogacía y ha participado en causas de alta exposición mediática. Asumió la defensa del ex General Director de Carabineros, Bruno Villalobos; e incluso del economista Rafael Garay, que estuvo prófugo de la justicia. 

Previo a su nombramiento, en los medios de comunicación se dio a conocer que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó reparos ante la posible nominación de Valencia, debido a que representó al exjuez Luis Barría frente a una denuncia por acoso sexual contra una funcionaria del Poder Judicial.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote