Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ex seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, habló en exclusiva con El Centro sobre su salida

Carolina Loren renunció a su cargo el pasado 09 de enero y hoy sale a esclarecer esta situación que ha resultado controvertida para el mundo de las artes en la séptima región.

El lunes 09 de enero desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informaron a través de un comunicado oficial, la renuncia de Carolina Loren.

Tal como dice el documento, su cargo quedó bajo la subrogancia de “el coordinador de Educación y Formación en Arte y Cultura de esta secretaría regional ministerial, Jorge Matteo Guzmán”.

Lo anterior ocurrió luego de que el Consejo Regional (CORE) solicitara la renuncia de Loren debido a un “error administrativo”.

El desacierto, corresponde a un proceso administrativo, específicamente una resolución emanada desde la Secretaría Ministerial, en el cual se comunicaba el fin del cargo del consejero regional Juan Valdevenito, quien representa la comisión de Culturas en el CORE. Su rol sería reemplazado por el presidente de la Comisión, Gabriel Rojas.

Cabe decir que Carolina Loren, al mismo tiempo que presentó su renuncia, tomó acciones con el fin de iniciar una investigación y determinar eventuales responsabilidades.

No obstante, Valdevenito la acusó igualmente de haber tomado una decisión tomada de manera arbitraria y sin previa notificación: “El presidente manifestó que no tenía idea que había sido designado por este decreto de la seremi de las Culturas. Además, la gobernadora fue una de las más sorprendidas, ella tampoco tuvo conocimiento ni firmó ningún oficio. Ella igualmente se siente sobrepasada y engañada. Entonces, esto es muy grave y refleja el actuar de un Gobierno que no tiene experiencia”, acusó Valdevenito para la prensa local.

Y añadió: “No quiero pensar mal, pero también es cierto que aquí hay una cuestión ideológica, porque a quien la seremi designa en ese decreto es a su compañero del Partido Comunista. Quiero pensar que es inexperiencia pero ella tuvo el tiempo para haberme llamado y dar las excusas pertinentes. Y yo las habría aceptado, pero la seremi tiene departamento jurídico que debiera saberse la ley”, cerró el CORE encargado de Culturas.

Error administrativo

Efectivamente la decisión de la seremi no estaba entre sus facultades ya que el representante del CORE solo puede ser nombrado por la misma entidad.

Tras estos hechos, El CORE y la misma gobernadora regional Cristina Bravo, determinaron un voto político con 16 sufragios a favor, donde solicitaron la renuncia de Loren y dieron con el desenlace conocido.

Gabriel Rojas en picada contra la gobernadora Bravo

Luego de verse involucrado en los acontecimientos, el CORE Gabriel Rojas emitió un comunicado público en el que fue muy crítico con la decisión de sus pares, quienes solicitaron la renuncia de Loren: “Lamento la salida de la seremi de esta cartera, ya que ella es una mujer independiente que desarrolló un gran trabajo en el mundo cultural, social y territorial con las comunidades y gestores culturales dándole más espacio y un gran valor a la cultura en la Región del Maule”, partió diciendo.

Gabriel Rojas CORE.

Y agregó: “Hubo un error administrativo que no revestía la gravedad que se le pretendió dar y finalmente la titular de Cultura en el Maule fue víctima de la mezquindad política de la derecha, particularmente del Partido Republicano en conjunto con la gobernadora regional”, acusó.

Entonces se fue en picada contra Bravo: “Me preocupa que la gobernadora durante esa sesión del Consejo Regional haya incorporado en ese momento un punto de tabla que no existía, a solicitud del Consejero del Partido Republicano, para votar la redacción de una carta donde se pidió la renuncia de la seremi, sometiéndola a un juicio político sin darle el espacio para escucharla” sentenció.

Gobernadora Cristina Bravo.

Entonces agregó: “La gobernadora vulnera el reglamento de Consejo Regional al concederle la palabra al Consejero del Partido Republicano por más de once minutos y en tres oportunidades, siendo que el reglamento da la posibilidad de que los consejeros sólo intervengan tres minutos y en una oportunidad por tema”.

Finalmente Rojas denunció que “La gobernadora somete a la votación del Consejo Regional, un punto que no se encontraba definido en la tabla de la sesión, excediendo sus facultades legales al pedir la renuncia de la seremi, cargo que depende exclusivamente de la confianza del Presidente de la República y no del Gobierno Regional. A pesar de ello, la gobernadora insistió en poner en votación el tema”.

Delegado Presidencial Regional se refirió al “error administrativo”

Por su parte, Humberto Aqueveque Delegado Presidencial Regional, también dio a conocer su postura, en la que expresó su valoración por el trabajo realizado por Loren: “En primer término, queremos agradecer el trabajo desarrollado durante estos meses por la ex seremi Carolina Loren, su despliegue territorial y su trabajo, principalmente con las organizaciones comunitarias dedicadas al rubro de la Cultura. Ella tenía un bagaje y una experiencia importante a nivel comunitario y académico que puso detrás del esfuerzo y el trabajo del Gobierno central del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio”, señaló.

Delegrado Presidencial Regional.

“Por cierto, esto se produce a raíz principalmente de algunos errores administrativos que se desarrollaron en un nombramiento respecto al representante del Consejo Regional en el Consejo de Culturas y Artes, error que había sido además corregido por la seremi durante el proceso de estos primeros días del mes de enero. Así que efectivamente hay un error que se corrigió, que además no incurrió en ningún gasto tanto para el Estado como para el Consejo regional“, aseguró Aqueveque.

Sucesor/a del cargo

El Delegado se refirió al nombramiento del/la sucesor/a del cargo: “Esperamos, por cierto, contar con prontamente con la o el profesional adecuado, preparado y que cuente con todo el respaldo del Gobierno central. Por cierto, para el desarrollo de políticas tan importantes como iban a ser la conmemoración de los 50 años del golpe militar, que tiene una actividad y una serie de actividades que se van a desarrollar en la Región del Maule a través de la Seremi de Culturas, artes y patrimonio. Así como otras tareas tan importantes como el de inauguración del teatro de Constitución o poner en marcha ya la construcción y reparación del teatro de Cauquenes”.

“Respecto al nombramiento, también esto es un cargo de confianza del Presidente, así que el nombramiento lo esperaríamos”.

Carolina Loren conversó en exclusiva con El Centro

La también académica con más de 20 años de experiencia en el rubro de las culturas y las artes y 10 años como funcionaria pública; Carolina Loren (Independiente), comenta que su procedimiento administrativo que se rige por la Ley 21.045, quedó incompleto. “Yo nunca ingresé a Contraloría”. No obstante, su foco hoy está puesto en sostener la idea de que “hay que seguir trabajando en el bien común, en la Región del Maule”, más allá de quien ostente el cargo.

Carolina Loren en exclusiva para El Centro.

“Respeto profundamente al Gobierno Regional”, señaló la ex PPD, para continuar aclarando los sucesos: “El día viernes (06/01) me reuní con el consejero Valdevenito e invalidamos un proceso administrativo junto a mi asesora jurídica. Invalidamos un procedimiento que se había iniciado pero que no se había finalizado, y quedé en muy buenos términos”, relató.

En cuanto a su renuncia aseveró que: “Desde el día uno que uno asume, está claro que en cualquier momento hay que estar disponible para los cambios que el Ministerio determine y eso es lo que hice siempre”.

Sin embargo, sólo tuvo buenas palabras para el GORE: “Como Carolina Loren, yo siento que como cargo político no podemos generar ningún tipo de incomodidad en el Gobierno Regional, y lo entendí siempre así, porque para poder avanzar en el desarrollo de la Región del Maule hay que trabajar muy de la mano con el GORE. Con todo el equipo, todas las comisiones (…) el Gobierno Regional es clave para avanzar“.

“Espero que se siga en esa línea y que esto no signifique ningún retroceso. Le deseo el mejor éxito a la nueva persona que llegue”.

Carolina Loren y Juan Valdevenito se reunieron para dar un buen término a los acontecimientos.

Las declaraciones de Loren fueron acotadas y respecto al error administrativo señaló: “Yo hice lo que correspondía y pedí disculpas por el mal entendido (…) En marzo tiene que asumir un nuevo Consejo y para cada cargo, que son 14, tienen que elegirse con ciertos procedimientos y yo inicié algo que no correspondía“, admitió sin más autocríticas.

Finalmente se le consultó a la exseremi acerca de sus metas personales ahora que dejó el cargo: “Desde gabinete regional se esta haciendo un trabajo potente, fui parte de un gran equipo, seguiré apoyando este proyecto político en el que creo firmemente, dentro o fuera del Gobierno (…) Hoy día quiero descansar y estar tranquila. Para marzo ya tengo algunas conversaciones”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote