Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Libres” ¿Por qué este partido en formación busca posicionarse en la Región del Maule?

Libres, un nuevo partido político de carácter liberal que promete pisar fuerte en un complicado escenario sociopolítico.

Libres vía Twitter.

“Libres” es un organismo que se inició como movimiento en el año 2020 y que hoy se encuentra en proceso de constituirse como partido. Este objetivo se alcanza convocando a nuevos adherentes de las distintas regiones para que se sumen como militantes, inscribiéndose en el Servel. Bajo ese contexto, Libres llega a la Región del Maule.

“Somos un partido en formación, estamos ante el SERVEL buscando las firmas, para constituirnos como partido y ya formado. Hemos decidido justo ciertamente las regiones de O’Higgins, del Maule, de Ñuble para Inscribirnos. Partimos porque sentíamos que no había ningún espacio que representará al liberalismo integral, a ese liberalismo que defienda las libertades económicas como las libertades políticas y morales. Entonces nosotros decidimos hacer un proyecto que defienda eso, tomando todo el desarrollo de la libertad que se ha tenido en todos los sectores y volviendo a recuperar muchas banderas que fueron tomando otros sectores políticos” afirmó el presidente del partido, Lucas Blaset.

“Libres” se autodefine como un partido político 100% liberal, que intenta captar lo mejor de ambos bandos “el gran problema de la política contemporánea es que, en general, tienden a dividir el liberalismo en dos. La derecha solo toma las libertades económicas, mientras la izquierda la libertad de culturales y nosotros desde Libres vemos y queremos tener una sola, un partido que pueda defender todas las libertades de forma integral” comentó Blaset.

La organización “Libres” se encuentra viajando por las regiones de Chile buscando firmas y gente que se sientan identificados con sus ideologías y formas de ver la política nacional, de hecho, este lunes aterrizaron en Curicó con ese objetivo.

Libres en la Región del Maule

En semanas anteriores, el partido político que tiene a Lucas Blaset a la cabeza como presidente, decidió emprenderse en un viaje por Chile para ir incorporando gente a sus líneas, estuvo en la Región de O’Higgins y en la Región de Valparaíso, y ahora es el turno de la Región del Maule.

En su llegada a la región Blaset afirma que fue un viaje que sorprendió a todos los integrantes del partido “hemos encontrado un espíritu bastante más ideal de lo pensado antes de partir esta gira. De personas que creen en la libertad de todas formas. No tenemos dudas de que vamos a ir encontrando este espíritu libertario, que cree profundamente en la libertad de cada una de las regiones de nuestro país, porque somos una nación forjada para la libertad”.

El presidente de Libres sostiene su afirmación sobre la base de que, durante las últimas elecciones, los votos no marcaron una tendencia política radical, sino que estuvo muy pareja, cerca del 50-50.

“Conversando con medios locales y personas de la región, siento una particular buena recepción en todos los espacios y estamos muy felices por eso. Creemos que hay un espíritu muy liberal en Chile y en el Maule, que quizás no han sabido valorar, y sacar a flote ese espíritu liberal, a nosotros nos pone muy contentos por eso y por cómo se han dado las cosas aquí en la región”

El Maule: posible sede para Libres

Uno de los principales objetivos del movimiento liberal comandado por Blaset y compañía, es poder fundar una sede del partido político en el Maule, es por eso que ya están trabajando para poder concretar esta idea y que la región sea un futuro hogar para todos aquellos liberales de la zona.

Nosotros no queremos estar mandando desde Santiago, queremos que los maulinos tengan su propia identidad, su propio proyecto, porque justamente creemos que parte del liberalismo es la desconcentración del poder. Es la opción de esas personas que están buscando un proyecto político nuevo y quieren apoyar a  la libertad” aseveró el presidente del partido.

Asimismo, según Blaset el proyecto de Libres resulta atractivo porque “Acá no hay ex ministros ni ex senadores que hayan estado en otros partidos. Este es un proyecto que nace de un grupo de jóvenes liberales que queremos construir una alternativa política para Chile, no regalarle las banderas de la renovación política de la juventud, del feminismo, de la diversidad a la izquierda, ni regalarles a la ultraderecha los temas de  seguridad o el crecimiento económico. En ese sentido, no es lo que “Libres” puede hacer por la gente del Maule, es como, junto a la gente del Maule, podemos construir un proyecto para Chile.” comentó.

Luca Blaset sostiene que Libres es sería la alternativa para que Chile no llegue a estar “entre el sida y el cáncer” como sus países vecinos

Luca Blaset hizo un análisis de cómo veía él al Maule en el ámbito político y cómo espera que le vaya en un futuro cercano, con la inclusión del voto obligatorio para las futuras elecciones que se desarrollan en Chile y la región.

El escenario político está muy abierto por el tema volver al voto obligatorio, pero además con la inclusión automática de algo que nunca estuvo en Chile. La primera vez vamos a tener a toda la población básicamente votando y eso va a cambiar mucho el escenario a nivel nacional y probablemente también en la Región del Maule. Y es muy probable también que el voto obligatorio vaya a fortalecer las posiciones más centradas porque el apolítico o el que no votaba, tiende a tener posición cuando se ve obligado a tener posiciones mayoritarias y de mayor sentido común” dijo.

Además se refirió al problema de tener que elegir entre dos opciones extremas, como lo fue en las últimas elecciones presidenciales del 2022

Lo más importante es no hacer que los maulinos tengan que escoger entre dos opciones extremas para 2025. Desde “Libres” no nos permitimos ver de nuevo tener que elegir entre un extremo derecha y una extrema izquierda, o sea, tenemos que también tener esta opción para la gente. Que no caigan en este juego de polarización que termina quebrando al país y eso es lo más importante, tanto para la próxima elección de constituyentes como para lo que venga después. Las municipales, con las parlamentarias y presidenciales. Eso es probablemente lo más relevante”.

Finalmente el dirigente político entregó un intenso mensaje:

“El escenario cambió y lo que es misión de todos los chilenos, es no terminar como vemos en Brasil o como vemos en Perú, o Argentina, donde hay que elegir entre como diría Mario Vargas Llosa, entre el sida y el cáncer” cerró el presidente de “Libres.”

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote