Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Universidad de Talca: asignó 25 nuevos proyectos científicos de investigación

La cifra simboliza una tasa de aprobación de 51,02% del número total de propuestas presentadas por parte de la universidad. Logro doble ya que se encuentra en una posición sobre el promedio nacional.

Investigadores y profesionales de la Universidad de Talca se atribuyeron 25 proyectos del Fondecyt Regular 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el principal fondo de apoyo para ciencia del país. La cifra de aprobación fue del 51,02% respecto del total de propuestas presentadas por la UTalca, porcentaje que la colocó por sobre el promedio nacional, que se ubica entre el 27% y 32% de aprobación.

Con este resultado la U de Talca ratificó su dominio científico en la Región del Maule y se posicionó como una de las 10 Instituciones con mayor número de adjudicaciones a nivel nacional.

Declaraciones de las autoridades de la universidad

Quien se expresó al respecto del logro conseguido por la universidad maulina, fue el vicerrector Académico, Cristian Rojas “no solamente se consolida en instrumentos como los Núcleos Anillo, sino también a través de proyectos competitivos que buscan responder a distintas problemáticas que tienen las áreas de conocimiento”.

Además el vicerrector sacó pecho por el enorme éxito de la Casa de Estudio “este resultado nos identifica como una institución compleja que tiene como uno de sus pilares, la investigación de alto estándar” añadió.

Por su lado, el director del área investigativa, Roberto Jara Rojas destacó que, “si bien nuestra adjudicación está concentrada en las ciencias naturales y matemáticas, destacamos la aprobación de proyectos de ciencias sociales, a través de las ciencias jurídicas y psicología, y la consistencia demostrada por el Instituto Interdisciplinario de Investigación, entidad que logró adjudicar en tres instrumentos Fondecyt: Regular, de Iniciación y Postdoctorado”, comentó.

Además, el director de Investigación Jara Rojas, “lleno de orgullo” y emocionado por la obtención de estos nuevos 25 proyectos investigativos. Asimismo valoró el esfuerzo de todos los académicos y autoridades de la universidad y le agradeció a la dirección por “el esfuerzo de todos los años”.

Unidades e investigadores galardonadas

De los 25 proyectos de la UTalca, las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería alcanzaron, cada una, cinco iniciativas aprobadas. Mientras que la Facultad de Economía y Negocios obtuvo cuatro proyectos asignados; por su parte, el Instituto de Ciencias Biológicas recibió tres.  

En el área de ciencias exactas, el Instituto de Matemáticas fue aprobada en dos iniciativas. Finalmente, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias de la Salud y de Psicología, lograron un proyecto cada una, al igual que la Escuela de Medicina y el Instituto Interdisciplinario de Investigación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote