Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Luego de 11 años Silvio Berlusconi fue absuelto de los delitos de corrupción de testigos y falso testimonio

El ex Primer Ministro de Italia había sido acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de edad y de silenciar a los testigos del caso mediante millonarios pagos.

Milan (Italy), 23/09/2022.- President of Italian party Forza Italia Silvio Berlusconi attends the closing rally of the center-right campaign for the general elections in Milan, Italy, 23 September 2022. Italy will hold its general snap elections on 25 September 2022 to elect a new Prime Minister. (Elecciones, Italia) EFE/EPA/Matteo Corner

Seis años después de que el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, haya sido acusado por la justicia italiana de sobornar a varios testigos con hasta 10 millones de euros para que no declaren en su contra, llegó a su fin. La novela que contó con tres procesos diferentes, marcó un antes y un después en la historia de Italia.

Según los denunciantes, Berlusconi, habría ofrecido esta suma para comprar su silencio respecto a la supuesta relación que mantuvo con una mujer llamada Karima el Mahroug, que en aquel entonces tenía 17 años de edad.

En mayo de 2022 la Fiscalía pedía seis años de prisión para Berlusconi así como la incautación de casi 11 millones de euros. 

Berlusconi fue absuelto debido a que “el hecho no subsiste” y no se pudo demostrar la corrupción de la que fue acusado. Junto a él, otras 28 personas han sido declaradas inocentes por el Tribunal de Milán. 

Caso Ruby

Esta no es la primera vez que Berlusconi sale absuelto de un juicio relacionado con sus fiestas privadas. Este era solo el tercero de una serie de procesos que se vienen a hace más de una década, cuando el nombre “Ruby”, apodo de la joven marroquí Karima el Mahroug, la supuesta sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak y las “cenas elegantes” en la residencia de Berlusconi en Arcore, se convirtieron en uno de los casos más polémicos de Italia. 

La joven marroquí fue la protagonista del caso llamado “Ruby” en mayo de 2010, cuando tenía 17 años. Vinculada a las fiestas organizadas por Berlusconi, a las que acudía siendo menor, fue acusada de robar 3.000 euros a una prostituta con la que compartía vivienda. En su defensa Berlusconi llamó para pedir que liberasen a la joven porque era la sobrina del presidente egipcio Mubarak y su detención podría crear un problema diplomático entre los dos países. La propia Karima fue la encargada de desmentir la declaración. “No soy la nieta de Mubarak”, aseguró.

En ese primer caso judicial Berlusconi había cometido abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, comprobando que había mantenido relaciones con Ruby. La sentencia en primera instancia fue luego apelada al Tribunal Supremo que absolvió al ex Primer Ministro que en aquel momento se jugaba siete años de cárcel e inhabilitación definitiva para un cargo público. La razón de su absolución fue que Berlusconi no era conocedor de la edad de la joven marroquí.

El segundo proceso llamado Ruby Bis

Después, afrontó el juicio conocido como “Ruby Bis”, en el que fueron condenados en segundo grado tres de sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora; y la política y actriz Nicole Minetti.

Minetti era la encargada de coordinar a las mujeres que asistían a esas fiestas y Emilio Fede participaba de la selección con Lele Mora de las mujeres dispuestas a prostituirse”, según la investigación de 2011. 

La Fiscalía de Milán estaba convencida, en este proceso, que Berlusconi pagaba miles de euros al mes a muchas de las mujeres que acudían a sus fiestas 

Ruby Ter: la tercera parte

Luego de estos dos primeros procesos, en 2014 se abrió una tercera investigación, la llamada “Ruby Ter”. En esta instancia se acusó a Silvio Berlusconi de entregar sobornos a varias de las personas que participaban en estas fiestas en su casa. Una suma de dinero que llegaría a 10 millones de euros y que habría sido pagada por el silencio de ellos ante la justicia sobre las “cenas elegantes” que en aquellos años se celebraban Berlusconi.

El Tribunal de Milán absolvió a todos los imputados ya que según ellos “el hecho no subsiste”. El presidente del Tribunal, Fabio Roia, expresó que las invitadas a aquellas fiestas tendrían que haber sido interrogadas como acusadas y no como testigos. Al no sostenerse ya el “falso testimonio” cae también la acusación de soborno. Berlusconi se libró así de la condena a seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros.

“Finalmente fui absuelto después de más de once años de sufrimiento, lodo e incalculable daño político. He tenido la suerte de ser juzgado por Magistrados que supieron mantenerse independientes, imparciales y justos frente a las acusaciones infundadas que se habían hecho en mi contra”, declaró Silvio Berlusconi luego de conocer el veredicto final.

Al igual que Berlusconi, Karima el Mahroug, fue absuelta en este veredicto final que cierra el último capítulo de una historia que dio lugar a tres procesos, con decenas de imputados y que ha dictado condena firme solo, en una década, a tres personas del entorno de Berlusconi: Lele Mora, Nicole Minetti y Emilio Fede.

La Fiscalía lamentó la decisión aunque no descarta presentar un recurso para revertir el fallo. “Hemos trabajado con la gran convicción y las pruebas que, desde nuestra perspectiva, no acarreaban duda alguna sobre los hechos de corrupción denunciados. Seguimos convencidos de que ha habido perjurio y corrupción», indicó el fiscal Tiziano Siciliano.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote