Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Polémicas en la mesa de seguridad

Pese a los esfuerzos, La Mesa Transversal de Seguridad no ha llegado a acuerdos políticos para hacer frente a las diversas problemáticas del país.

En los últimos meses el Gobierno ha realizado esfuerzos para realizar la mesa que aborda la situación de seguridad y crimen en el país, con el fin de que en colaboración con legisladores se realicen acciones frente a la delincuencia. 

Esta semana a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito se dio a conocer que Chile alcanzó la mayor tasa de homicidios durante la última década, lo cual ha preocupado a las autoridades. Sin embargo, no han existido consensos para establecer el diálogo. 

Uno de los principales hechos que hizo que la oposición del Gobierno se alejara de la Mesa de Seguridad fue los indultos realizados por el presidente Gabriel Boric en los pasados meses de diciembre y enero. Desde aquel hecho, la oposición no ha vuelto a ser parte del diálogo.

Pese a las diversas polémicas y que los diferentes sectores políticos no han llegado a establecer el diálogo para tomar medidas en materia de seguridad, los hechos delictuales y su gravedad han ido aumentando en el último tiempo, ante ello los chilenos se han visto preocupados ante la situación, como es el caso de la marcha en Iquique y Alto Hospicio, donde los manifestantes exigían que se tomen mayores medidas frente a la delincuencia.

¿Qué pasará con la mesa de seguridad?

El pasado mes a través de la Vocería de Gobierno, Camila Vallejos anunció públicamente que “se sume el que quiera estar”, expresando que el acuerdo seguirá pese a las diferencias políticas.

El Gobierno presentó a inicios del mes un borrador que podría ser firmado en las primeras semanas de marzo y que cuenta con 79 medidas para hacer frente a la delincuencia. Entre ellas se destaca la creación del Ministerio de Seguridad, programas de protección para niños, refuerzo en el control fronterizo, reformar el sistema carcelario y fortalecer a las instituciones como Carabineros.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote