Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Subsecretario niega noticias sobre Punta Peuco 

Según el medio Ex Ante, el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón, anunció que el poder ejecutivo en el próximo mes anunciaría el cierre del recinto penal. Sin embargo esta información fue desmentida.

El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco posee 129 internos con un promedio de 78 años. Siendo uno de los recintos más polémicos del país debido a diversos informes del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos que señalan las condiciones del lugar, en las cuales se destaca el uso en electrodomésticos como televisiones con cable y un patio con cancha de tenis incluido.

A lo largo de su historia el centro ha albergado condenados por crímenes de lesa humanidad como Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann, Pedro Espinoza Bravo y Fernando Torres Silva. También fue la cárcel chilena con más número de muertes durante la pandemia. En parte debido a poseer gran cantidad de “pacientes de riesgo” debido a la edad de los reos.

Según lo informado por Ex-Ante, los detenidos serían trasladados al Módulo Asistir de Colina 1, cuyas obras de ampliación demoraría alrededor de 6 meses. Lo cual conlleva a cerrar el polémico recinto en el marco de 50 años del golpe y posterior dictadura militar.

Anuncio oficial de cierre

Diversos esfuerzos y manifestaciones se han realizado a lo largo de la existencia de este centro, entre ellos se destaca el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, donde el en ese entonces Ministro de Justicia, Jaime Campos se negó a firmar el decreto del cierre del penal. 

Jaime Gajardo negó la ampliación del módulo en la prisión de la Región Metropolitana, no obstante afirmó que se encuentra evaluando la situación de los centros penitenciarios, especialmente en aquella región. Cabe destacar que el presidente Gabriel Boric en diversas ocasiones anteriores ha expresado el posible cierre del recinto.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote