Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La Corte Suprema condenó a 59 agentes de la DINA por secuestros calificados

La llamada “Operación Colombo” consistió en el secuestro de 16 personas que se llevaron a cabo en los primeros años del régimen de Augusto Pinochet.

La Corte Suprema condenó este viernes 3 de marzo a más de medio centenar de exagentes de la policía secreta de ladictadura militar de Augusto Pinochet. De acuerdo con la investigación judicial, las víctimas eran miembros del Partido Socialista (PS) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La decisión fue adoptada de manera unánime por la Segunda Sala del tribunal. La condena dictada determina que 59 militares y policías de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueran juzgados en calidad de autores por los secuestros calificados de 16 personas durante la llamada “Operación Colombo”, que se realizó en los primeros años de la dictadura militar.  Las condenas van desde los 541 días y 15 años de prisión.

Las sentencias fueron para los generales César Manríquez Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, así como los ex brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, miembros de la dirección de la DINA. Los condenados ya cumplen sus penas en el penal Punta Peuco por casos similares a estos.

El fallo estableció error de derecho en la sentencia mal juzgada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles de la DINA por lo que pasaron las víctimas detenidas y que luego fueron hechas desaparecer.

Asimismo, consideró que no corresponde aplicar la figura de la media prescripción para rebajar las penas, reiterando el criterio del máximo tribunal, sostenido en diversas sentencias, de su improcedente, al ir en contra del principio de proporcionalidad de las penas en crímenes de lesa humanidad.

¿Consideras justa la condena?
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote