Sábado, Abril 13, 2024
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Tras no votar en el Plebiscito constitucional: JPL advierten dificultades para resolver denuncias del Servel 

JPL advierten complejo escenario para resolver denuncias del Servel por falta de tecnología, tras ingreso de causas de personas que no votaron en el plebiscito de septiembre de 2022. 

Personas se excusan para no votar. Imagen referecial.

Falta de actualización digital

En la última reunión del directorio del Instituto de Jueces de Policía Local (INJPL), la directiva nacional insistió (a propósito del ingreso masivo desde el Servicio Electoral (Servel) de más de dos millones de denuncias vinculadas a las personas que no fueron a sufragar en el plebiscito de septiembre pasado) del complejo escenario que se vivirá en los próximos meses en los Juzgados de Policía Local en el país, para resolver estas causas por la falta de modernización y digitalización en los tribunales locales. 

Oficio

Al respecto, la presidenta del órgano gremial, Carola Quezada, comentó que la segunda semana de marzo el Servel envió un oficio a cada uno de los JPL, donde se incluyó un pendrive con archivos Excel con todas las denuncias formuladas.

Esto, a juicio de la magistrada, significará un importante incremento repentino de trabajo, lo que se traducirá “en tiempos de respuesta limitados y complejos atendidos los recursos que cada tribunal tiene”.

“Comprendemos la importancia de que estas denuncias se tramiten y se sancionen en su caso, a fin de que el voto obligatorio sea efectivo y perdure en el tiempo. Sin embargo, en los JPL no contamos con los recursos suficientes y necesarios para tramitar todas estas causas de forma expedita”.   

En la misma línea, el vicepresidente de JPL, Mirko Bonacic-Doric, puntualizó que el “Servel está ingresando denuncias vía pendrive y nuestro procedimiento aún es escrito, lo que nos limita la comunicación electrónica y que habrá una importante sobrecarga en Carabineros, sobre todo en zonas rurales, por notificaciones que deberá realizar la institución policial”. 

Quezada también complementó que “está excesiva carga de trabajos repercutirá también en la labor que realiza Carabineros a diario, por cuanto un grupo importante de JPL -ante la carencia de funcionarios y de recursos- deberá recurrir a la opción de citar y notificar por esta vía, desviando la principal labor que tienen que es entregar más seguridad a la ciudadanía”.

Posibles soluciones

Finalmente, Bonacic-Doric propuso que a futuro el “Servel podría coordinarse con Carabineros para recabar la información de las personas que presentaron excusas, para que respecto de ellas no se ingresen dichas denuncias. Con eso se descongestionará el sistema y además las excusas podrían ser ingresadas vía Comisaría Virtual manteniendo siempre la opción presencial para aquellos que no puedan acceder a ella”.

También puedes leer este artículo en el periódico impreso de El Centro, que se emite cada domingo y está disponible en los principales quioscos de toda la región del Maule.

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