Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Coincidiría con el Día Nacional de la Bandera: Boric pone suma urgencia a proyecto que declara el “Día de la visibilidad lésbica”

La decisión obliga a la Cámara a conocer y despachar el proyecto en un plazo de quince días, lo que ha generado revuelo en la oposición quienes reclaman que la seguridad no es prioritaria para el Gobierno.

La tarde de este martes, el Presidente asignó la suma urgencia el proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica para cada 9 de julio.

Este, había sido levantado en 2022 por las diputadas oficialistas Mónica Arce (IND), María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Camila Musante (IND), Érika Olivera (IND), Marcela Riquelme (IND), Marisela Santibáñez (PC), Emilia Schneider (Comunes), Consuelo Veloso (RD) y Éricka Ñanco (RD).

Sin embargo, la suma urgencia significa que las y los diputados deben debatir y despachar el proyecto en un plazo máximo de 15 días.

Documento

“En uso de las facultades que me confiere el artículo 74 de la Constitución, hago presente la suma urgencia en el despacho, en todos sus trámites constitucionales -incluyendo el Senado- respecto del proyecto que declara el 9 de julio de cada año como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica”, indica el documento firmado por el Ejecutivo y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

“Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, califico de “suma” la referida urgencia”.

Valoración

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicaron: “Valoramos que el Gobierno dé urgencia a la tramitación de este proyecto de ley, en especial al considerar que desde el 2002 a la fecha 2.262 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Oposición

“El 99% de Chile no está preocupado ni un minuto desde este tema. Y no contento con eso, la fecha propuesta para que esto sea una realidad, es el mismo día de la bandera (…) El país está preocupado por la seguridad y el Presidente Boric firma un tema de visibilidad lésbica con suma urgencia. Veámoslo después, cuando tengamos resuelto los problemas del país”, sostuvo Miguel Becker Alvear de la bancada RN.

Mientras que desde la UDI, el diputado Christian Labbé, manifestó: “Hoy lo que estamos pidiendo al Gobierno es que ponga prioridades y suma urgencia a proyectos que tienen que ver con seguridad. Siendo marzo, ya terminando casi, no hay ningún proyecto en la Comisión de Seguridad que tenga urgencia”.

¿Por qué justo el día de la bandera?

“Se recoge esta fecha sindicada como el día en que fue descubierto el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio en pleno centro de Santiago, luego de ser asesinada a golpes una noche de intenso temporal en 1984. Mónica era una lesbiana que no ocultaba su orientación sexoafectiva y era parte del grupo de amigas y activistas que fundó la primera agrupación lésbica en el país, Ayuquelén (en mapudungun “sentirse bien”) un año antes de su crimen, en 1983”, se explica en la propuesta.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote