Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proceso Constitucional 2023: Aquí todo lo que tienes que saber

Publican todos los detalles, fechas y órdenes que tendrá este nuevo proceso constitucional que ocupará la agenda política de este 2023.

A solo semanas de una nueva votación para definir los miembros que conformarán el Consejo Constitucional, se publicó un documento que expone todos los detalles de lo que será este proceso. El Centro te lo explica detalladamente y te invita a informarte de cara a este nuevo proceso Constitucional.

Fechas claves 

Es importante recordar que el 17 de enero se publicó la Ley N° 21.533 que da paso al procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República. “Modifica la Constitución Política de la República con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República” , detalla dicha ley.

Pero fue hasta hace poco cuando el 3 de marzo se hizo la publicación del Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional a que hace referencia el Art. 153 inc. 1° CPR. Mientras que tres días más tarde se realizó la instalación de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.

Todo esto para dar paso a lo que serán las próximas elecciones de carácter obligatorio del próximo 7 de mayo, donde la ciudadanía elegirá de manera democrática los 50 miembros del Consejo Constitucional.

Junio será un mes clave. Hasta el 6 de junio habrá Plazo para que la Comisión Experta entregue anteproyecto de nueva Constitución. Mientras que el 7 de junio se efectuará la instalación del Consejo Constitucional.

En noviembre el Consejo Constitucional deberá aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo de cinco meses, contado desde su instalación, es decir, el 7 de noviembre.

Finalmente el 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la propuesta de nuevo texto constitucional. 

¿Qué debe contener la propuesta de la nueva Constitución?

Hay algunos puntos que deben estar de manera obligatoria tanto en la redacción de la nueva constitución como en el anteproyecto, en total son 12 puntos obligatorios. Algunos de los que más destacan son:

  1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
  2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
  3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
  4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
  5. Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

La estructura del anteproyecto constitucional

El pasado miércoles se llevó a cabo la sesión de las primeras definiciones de la Comisión de Expertos, entidad encargada de la redacción del nuevo proyecto de Constitución. En esta instancia así se estableció cuáles serán las ideas que guiarán el camino del proyecto.

Para conocer los 15 capítulos que se definieron en la Sesión Plenaria del 15 de marzo, haz click aquí

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote