Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Unesco acude a Rapa Nui en el marco de los moai dañados por incendio forestal

A fines del mes de febrero, Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, realizó diversas críticas al Gobierno, frente a los dichos de Gabriel Boric en el marco de los incendios forestales que afectaron gravemente al país a principios de año.

Bajo este contexto, la autoridad de la isla manifestó que tras un fuerte foco incendiario el pasado 5 de octubre, el Gobierno no se comunicó con él para abordar la situación.

En el pasado incendio 60 hectáreas resultaron afectadas, entre ellos, algunos sitios arqueológicos fueron gravemente dañados producto del fuego. Según señala Paoa, 120 moais resultaron dañados.

Frente a este hecho, la Unesco se encuentra desarrollando programas de evaluación y gestión con el fin de tomar medidas a favor de la conservación en la isla que es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

En el pasado mes de octubre, la Unesco pudo hacerse con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, locales y de la sociedad civil, por consiguiente, cuentan con un fondo de $97.000 dólares los cuales serán destinados para evaluar lo ocurrido y generar un plan de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.

El vicepresidente de la comunidad indígena Rapanui Ma’u Henua, Salvator Atan Hito, a través del sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas, señaló: “Este proyecto es de suma importancia. Indagaremos e investigaremos los daños causados por el incendio y sus consecuencias en el estado de los moai de Rano a Raraku. Esto nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico”.

Patrimonio de la Humanidad

El título de Patrimonio de la Humanidad, como el nombre dice, corresponde a lugares especialmente valiosos para la humanidad, por lo cual, estos deberán ser protegidos por la entidad y el país de origen. 

Uno de los principales atractivos turísticos de Rapa Nui, son sus riquezas naturales, culturales y patrimoniales, por lo cual la conservación es sumamente importante para sus ciudadanos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote