Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Instalan programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”

Está dirigido a mujeres mayores de 14 años y tiene el objetivo de empoderar y mejorar la calidad de vida integral de las beneficiarias.

En la ciudad de Curicó se acaba de poner en marcha el programa de derechos sexuales y reproductivos para mujeres, el que ha sido impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), iniciativa que ya se ha extendido a otras 32 comunas a lo largo del país. El programa tiene por objetivo que ellas puedan acceder a talleres que fortalezcan su autonomía física, por medio de información y herramientas que fomenten el empoderamiento y la toma de decisiones.

Asimismo, los talleres tienen el propósito de promover la igualdad de hombres y mujeres, además de la no discriminación hacia el género, iniciativa que también se busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de las mujeres y jóvenes.

Frente a esta iniciativa la directora regional de SernamEG Maule, abogada Alba López Villagra  sostuvo que por largo tiempo se venía trabajando con el municipio de Curicó para la instalación de un programa específico para las mujeres.

“Este año hemos sumado a Curicó, dentro de nuestra oferta programática este programa que considera talleres y capacitaciones con un equipo de profesionales que van a poder asesorar y apoyar el ejercicio de estos derechos sexuales y reproductivos en las mujeres; también generar un proceso de aprendizaje respecto de esto y prevenir muchas de las cosas que nos pasan en el transcurso de nuestras vidas, sea porque lo desconocemos o porque no la ejercemos”.

Por su parte, la encargada regional Soledad Ramírez llamó a todos los jóvenes y mujeres  de Curicó para que sean parte de los talleres presenciales u online del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que busca fortalecer la autonomía física por medio de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones”.

Dentro de las finalidades que tienen los talleres, se encuentran:

Generar espacios para reflexionar e informarse de temas en torno a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos.

Fortalecer la autonomía física de las mujeres y la capacidad de ejercer sus derechos, facilitando el acceso a la red de servicios disponibles en el territorio.

Promover la autoestima y el autocuidado en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos.

Incentivar la prevención y toma de decisiones informada en salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

Contenidos de los cursos

Los talleres no presenciales tienen una duración de tres horas y los presenciales de 10 horas. Entre los contenidos de cada taller están:

Taller de 14 a 19 años: busca contribuir al desarrollo de la autonomía física de las jóvenes, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos. Las temáticas a tocar son:

Género, sexualidad y diversidad sexual.

Prevención en salud sexual y reproductiva.

Autocuidado y toma de decisiones.

Salud menstrual.

Derechos sexuales y reproductivos.

Taller de 20 a 49 años: busca contribuir al desarrollo de la autonomía física de las mujeres y personas trans femeninas de 20 a 49 años, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos como:

Género y sexualidad.

Reproducción y maternidad.

Prevención en salud sexual y reproductiva.

Salud menstrual.

Derechos sexuales y reproductivos

Taller de 50 y más: tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la autonomía física de las mujeres y personas trans femeninas de 50 años y más, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos. Entre los temas a hablar en el curso se encuentran:

Género y sexualidad.

Climaterio y menopausia.

Prevención en salud sexual y reproductiva.

Prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

¿Cómo inscribirse al curso?

Quienes quieran participar en los talleres deben rellenar un formulario con datos personales, para ello se puede hacer clic en el siguiente link:

La convocatoria para la inscripción de los talleres comenzó en febrero pasado y se extenderá  durante el resto del año 2023 y se realizan a medida que se vayan completando los cupos para cada taller. Todas las personas interesadas pueden acceder a la información en el sitio sernameg.gob.cl

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote