Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Todas las fiscalías de Chile pedirán prisión preventiva para extranjeros sin documentos oficiales

“Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz”, fue lo que dijo Ángel Valencia tras tener el conocimiento de que tres funcionarios policiales han sido asesinados en menos de 24 días, dos de ellos por extranjeros.

¿Qué pasó?

Todos los extranjeros indocumentados (sin DNI o pasaporte) que sean detenidos deben permanecer en prisión preventiva hasta su identificación. Ese fue el requerimiento que salió a la luz luego del asesinato del cabo Daniel Palma, cuando el fiscal nacional Ángel Valencia dejó soltar la idea de establecer la medida, por lo menos, en la RM.

Todo el país

Esto dio un salto significativo, específicamente, luego de que el fiscal tuviera una reunión con los jefes regionales del Ministerio Público, y diera la instrucción de que la medida fuese extendida a todo el país sin ninguna distinción, todo con el propósito de tener un registro que permita tener conocimiento de todas las identidades.

Ahora bien, es importante destacar que esta medida tiene dificultades anexas a otros organismos y servicios públicos, puesto que el Registro Civil puede tardar más de un mes para responder estos requerimientos, algo que puede traducirse como un problema operacional de la medida, considerando además, que ¼ de los imputados que pasan a control de detención son extranjeros, y que de esa fracción, la mitad no tiene RUT chileno.

Plan piloto para regiones

En el Centro de Justicia de Santiago, ya existe una oficina de identificación que permite facilitar los resultados de la búsqueda de datos oficiales de extranjeros, sin embargo, en el resto de las regiones, esto debe implementarse en un plan piloto para comprobar su eficacia.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote