El incidente aún arrastra complicaciones para la diputada, quien dio declaraciones al respecto en marzo pasado.

La Comisión de Ética amonestó a la diputada Maite Orsini por incumplimiento de deberes parlamentarios, los cuales nacen tras el bullado “telefonazo” a Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, motivado por un procedimiento policial protagonizado por Jorge Valdivia.
El objetivo de Orsini, según sus palabras, era comentarle a la funcionaria las irregularidades que vivió el exfutbolista dentro de un cuartel policial.
Y es así como la situación molestó a otros diputados de la UDI, quienes no demoraron en presentar un requerimiento para acusarla por infringimiento a números del artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
“En materia de ética parlamentaria: es deber de los miembros de la Cámara de Diputados desempeñar su función parlamentaria con una entrega honesta y leal que se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público, en la razonabilidad e imparcialidad de las decisiones, en la integridad ética y profesional y en la expedición en el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales”. Es lo que puede leer en el número 3 del artículo.
La comisión llegó a la resolución de que la multa se desprenda en la rebaja del 5% de la dieta parlamentaria de la diputada, porcentaje que se traduce en $270.000.