Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Decreto de energía: Cuentas de luz subirán entre 2.5% y 16.5%

Tras esto, empresas eléctricas llamaron a los clientes a hacer uso eficiente de la energía.

El Ministerio de Energía publicó un decreto que fija los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, el cual produciría un alza en las cuentas de luz entre 2,5% y 16,5%. Antes de publicarse este miércoles, estas permanecían congeladas desde noviembre de 2019. Además, se enmarcan en el artículo 158 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Es debido a este decreto que los hogares de mayor consumo, subirán entre un 10% a 16%. Según estima el gremio de Empresas Eléctricas, los hogares con consumo menor a 350 KWh mensuales en los últimos 12 meses móviles, lo cual equivale a una boleta de entre 40 mil y 60 mil pesos, aproximadamente, tendrán una variación cercana al 2,5 por ciento. Se trata de cerca del 90 por ciento del total de clientes.

Para hacer frente al impacto de ese mayor costo de la energía y evitar un incremento importante en las cuentas eléctricas, a mediados del año pasado se aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, que permitió contener en 2022 alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote