Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputados aprueban tipificar la migración irregular a Chile como delito

Este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca tipificar el ingreso ilegal de extranjeros como delito.

La iniciativa no ha estado exenta de críticas de expertos que sugieren que puede significar una política contraproducente para la regulación migratoria en nuestro país.

Dentro de las sanciones que se debaten está la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541 días) o una multa de 11 a 20 UTM a todo aquel que ingrese de manera clandestina a territorio nacional.

Las penas serán aplicables a quien no cuenten con las condiciones para ser considerado refugiado en su llegada al país. Ante esto, una de las voces que se manifestaron al respecto, fue la del representante de la Oficina de DDHH de la ONU Jan Jarab señalando que:

“La experiencia es que las políticas enfocadas en la detención de migrantes en situación irregular en lugar de disuadirlas, las empujan hacia los canales más peligrosos, las manos del crimen organizado”

¿Quiénes apoyaron la iniciativa?

La idea propuesta por la derecha solo contó con dos votos en contra y con la aprobación de Diputados como Andrés Longton (RN) y Andrés Jouannet (IND), mientras que otros como Lorena Fríes (IND) y Alejandra Placencia (PC) manifestaron reparos contra la medida argumentando que buscarán la plena de los derechos de los migrantes.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote