Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ruido mediático y populismo penal: Complicidad peligrosa, no solo para “los otros”, sino que para todos

Artículo elaborado por el abogado, Doctor en Derecho Procesal y académico de la Universidad de Talca, Diego Palomo, donde analiza “el ruido mediático y el populismo penal pueden tener un impacto negativo en el sistema de justicia y en la percepción pública de la delincuencia por la ciudadanía”.

Por un lado, de hecho, el ruido mediático puede distorsionar la percepción pública de la delincuencia y del sistema de justicia, alimentando el miedo y la polarización. Lo hemos estado viendo estas últimas semanas.

La cobertura mediática excesiva y sensacionalista de ciertos delitos (medios y matinales incluidos) puede hacer que la gente perciba que la delincuencia es mucho mayor y descontrolada de lo que realmente es, lo que puede llevar a una mayor demanda de mayor severidad de los jueces (cuando lo que se les debe pedir es aplicar correctamente la ley), más intensidad en las medidas punitivas y sanciones penales (al Parlamento) y a una menor tolerancia hacia los derechos y libertades individuales para todos o un sector de la población (por ejemplo, los extranjeros).

Por otro lado, el populismo penal puede llevar a políticas y prácticas inmediatistas y cortoplacistas, que no abordan las causas subyacentes de la delincuencia y que pueden ser contraproducentes en el largo plazo.

Además, lo que se suele olvidar, es que estas políticas pueden terminar siendo incompatibles con los derechos y libertades individuales, lo que puede erosionar la confianza en el sistema de justicia y en el estado de derecho democrático.

Es importante que las políticas y prácticas penales se basen en datos y en evidencias empíricas, y que se adopten enfoques a largo plazo que aborden las causas subyacentes de la delincuencia, como la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades. También es importante que se respeten los derechos y libertades individuales, y que se promueva la confianza en el sistema de justicia mediante una comunicación clara y transparente con la ciudadanía.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote