Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Caso Antonia Barra: Martín Pradenas enfrenta nuevo juicio por delitos sexuales

El imputado está acusado por cometer cinco abusos sexuales y dos violaciones.

Temuco, 24 de abril de 2023 Comienzan los alegatos en el nuevo jucio en contra de Martin Pradenas, quien es acusado como autor de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violacion, delitos ocurridos entra los anos 2010 y 2019. Mario Quilodran/Aton Chile

Este lunes comenzó el nuevo juicio oral contra Martín Pradenas, quien está siendo acusado de cometer cinco abusos sexuales y dos violaciones entre 2010 y 2019. Este nuevo juicio se da luego de que el anterior fuese anulado por una falta de imparcialidad del juez. 

Martín Pradenas, en un principio, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación cometido contra Antonia Barra, joven de 21 años que decidió terminar con su vida un mes después de perpetrado el delito, un 18 de septiembre de 2019.

Sin embargo, la defensa de Pradenas presentó un recurso de nulidad por imparcialidad del juez, luego de que este hiciera comentarios sobre el imputado a través de redes sociales el 22 de julio de 2022, en donde el magistrado publicó en su cuenta de Instagram: ‘A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos!!!!!’.

Así, luego de los comentarios de Leonel Torres, se reanudó hoy el juicio para el imputado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco a eso de las nueve de la mañana.

Cargos imputados

Martín Pradenas es acusado por el Ministerio Público de diversos delitos tales como cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. 

Los ilícitos habrían sido cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.

Este juicio tendrá una duración de 37 días, con jornadas que se abordarán de lunes a viernes de manera híbrida, o sea, presencial y vía telemática.

Una vez finalizado este juicio, se establecerá una nueva sentencia para Pradenas, quien se encuentra con cautelar de prisión preventiva desde julio del 2020 por ser considerado como un peligro para la sociedad y las víctimas.

Apreciaciones de la familia de Antonia

De parte de la familia de Antonia, se pide una sentencia de 41 años para el imputado. Ante el juicio, Alejandro Barra, padre de la joven, afirmó que “Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena para nosotros y lograr que la fiscalía convenza a los jueces en estos 41 años de presidio que está solicitando, que es la condena”.

El padre también continuó expresando, a las afueras del juicio, que han sufrido una revictimización por enfrentarse nuevamente a un proceso judicial.
“Como familia hemos sufrido la revictimización en todo el proceso y de diciembre a esta fecha la verdad es que es muy complejo. No me imagino a las víctimas teniendo que volver a hacer lo mismo que con tanto esfuerzo hicieron la primera vez”, finalizó Barra.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote